Abre sus puertas Universidad Autónoma Comunal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Abre sus puertas Universidad Autónoma Comunal

Sus inscripciones están abiertas para seguir luchando en contra de la globalización


Abre sus puertas Universidad Autónoma Comunal | El Imparcial de Oaxaca
La Universidad pretende de fomentar la enseñanza del idioma Mixteco y otras lenguas. Nativa

La Universidad Autónoma Comunal en la región Mixteca basa sus estudios en la cultura de los pueblos nativos de la región, desde sus idiomas, trajes tradicionales, costumbres y tradiciones, sus inscripciones están abiertas para seguir luchando en contra de la globalización, dio a conocer, Araceli Juárez Chávez, promotora cultural e integrante de este proyecto.

Dijo que, desde 7 de noviembre de 2020, cuando se realizó la apertura e inauguración oficial de una extensión de la Universidad Autónoma Comunal, extensión número 1 en la comunidad de Santa Cruz, San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, ha sido con el fin de fomentar la enseñanza del idioma Mixteco y otras lenguas nativas, así como la identidad cultural en general.

Ante autoridades tradicionales y catedráticos, la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca puso en marcha esta institución con el fin de formar profesionales que fomenten y creen prácticas y teorías para mantener la identidad en general de cada una de las comunidades y de las culturas triquis, mixteca, entre otras.

Dijo que la extensión número uno en Santa Cruz San Juan Mixtepec, se considera un logro luego que ya en la ciudad de Tlaxiaco se inauguró el pasado 2 de octubre de 2020 la subsede y con ello las inscripciones están abiertas, de manera virtual y presencial con los cuidados que exige la pandemia que obliga a que se guarde la sana distancia.

Por su parte, Juan Avendaño, coordinador regional dio a conocer que esta escuela de nivel superior que ya se puso en marcha en el estado de Oaxaca, como una primera Universidad Comunal en México, tiene varias extensiones y subsedes para atender el tema del rescate de la cultura nativa de los pueblos originarios de esta entidad. Esta universidad es ya un organismo descentralizado donde se impartirán estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como cursos de especialización con enfoque humanista y científico.

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, impartirá una educación plurilingüe e intercultural, basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y comunidades indígenas, lo cual servirá mucho para esta zona.

Las 15 subsedes están ya ubicadas en poblaciones clave de concentración poblacional a fin de acercar estos conocimientos científicos y prácticos a la comunidad, poblaciones como Capulálpam de Méndez, Santa María Yaviche, Santa María Tlahuitoltepec, Jaltepec de Candayoc, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Comitancillo, Ciudad Ixtepec, Guelatao de Juárez, San Pedro Amuzgos, Santa María Colotepec, Tlaxiaco, Matías Romero, San Antonio Huitepec y San Andrés Sola.


aa

 

Relacionadas: