Preocupa rabia paralítica en Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preocupa rabia paralítica en Tlaxiaco

Irlando García, médico veterinario, habló de esta enfermedad en animales, en su mayoría provocada por la mordedura de un murciélago hematófago


Preocupa rabia paralítica en Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
En fechas recientes pobladores prendieron fuego al lugar donde se encontraban los animales y se dispersaron por diferentes zonas

Con la muerte de ganado y la aparición de murciélagos hematófagos aumenta la preocupación por la salud del ganado menor y mayor en el municipio.

Irlando García, médico veterinario, habló de esta enfermedad en animales, en su mayoría provocada por la mordedura de un murciélago hematófago, la cual afecta y mata lentamente a los animales.

Dijo que se tenía el control de una población de más 200 murciélagos en la curva “Chala” al sur de Tlaxiaco, sin embargo, destacó que en fechas recientes pobladores de las cercanías prendieron fuego en dicho lugar y los animales se dispersaron por diferentes zonas, lo que provoca que al reproducirse causen daños al ganado, como ya se ha comenzado a registrar.

El Ayuntamiento informó que inició la campaña de vacunación para animales que están propensos a rabia paralítica o derriengue, enfermedad que es transmitida por los murciélagos hematófagos de nuestra región.

 

La enfermedad afecta y mata lentamente a los animales

 

Es por eso que un grupo de expertos entre médicos veterinarios, biólogos, elementos de Protección Civil, Bomberos y voluntarios, se dieron a la tarea de ir a cuevas para atrapar unos ejemplares y llevarlos a análisis de laboratorio para su pronta valoración.

Con estas acciones, informó, la autoridad está mitigando el avance de esta enfermedad que pone en riesgo al ganado en el municipio.

Desde la población se agradeció al Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca AC y a la Comisión Nacional de Emergencias Delegación Tlaxiaco por su apoyo en esta actividad.

Finalmente, los especialistas piden no matar al murciélago ya que también existen en Tlaxiaco otras especies que se alimentan de fruta e insectos y son controladores de otras plagas que también son dañinas para bosques y cultivos.


aa

 

Relacionadas: