Realizan Primer Encuentro del Trueque Comunitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan Primer Encuentro del Trueque Comunitario

En Asunción Nochixtlán participaron 25 productores, emprendedores, colectivos y cooperativas con diversos productos


Realizan Primer Encuentro del Trueque Comunitario | El Imparcial de Oaxaca
El Primer Encuentro del Trueque Comunitario de la región Chocho-Mixteca, organizado por el INPI

Con la participación de 25 pequeños y medianos productores y emprendedores, en Asunción Nochixtlán se llevó a cabo el Primer Encuentro del Trueque Comunitario de la región Chocho-Mixteca, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El objetivo fue reactivar la economía, luego de las afectaciones que dejó la pandemia del Covid-19, y sobre todo, rescatar esta práctica comunitaria que en algunos lugares se está perdiendo, como es en los centros comerciales más grandes, por ejemplo, el distrito de Nochixtlán, Coixtlahuaca y Teposcolula, pero que en algunos pueblos todavía funciona.

Así lo dio a conocer Itayee Cruz Guevara, titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de la región Chocho-Mixteca con sede en Nochixtlán, quien resaltó que muchos jóvenes, principalmente, son los que ya no mostraban interés en el trueque y, sorpresivamente, fueron jóvenes emprendedores los que más respondieron a la convocatoria que se emitió previamente.

El trueque es una práctica ancestral que consiste en el intercambio de productos, alimentos, bebidas e incluso animales de crianza y que no involucra el dinero ya que no es una compra como tal; es considerada como la forma más primitiva de comercio.

 

Se volverá a hacer una convocatoria en la que esperan que participen más productores

 

Es este primer encuentro, participaron pequeños y medianos productores, también colectivos y cooperativas, que llevaron cervezas artesanales, curados, sal de gusano, ajo, ron, artesanías de palma, animales de crianza, productos hechos de amaranto, miel, jaleas, toallas sanitarias y pañales ecológicos, entre otros.

Ellos provenían de Chilapa de Díaz, Tamazulápam del Progreso, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Magdalena Apasco, San Miguel Chicahua, Magdalena Zahuatlán, Jaltepec, Jaltepetongo, incluso una persona de Santa Cruz Xoxocotlán.

Tuvimos alrededor de 180 visitantes en el Centro Coordinador, donde fue el evento, algunas familias enteras, que acudieron a hacer el trueque aunque otras más, al no ir preparadas o llevar algo para intercambio, recurrieron a la compra de los productos”, compartió.

 

Nos faltaron algunos productores y quienes crían animales porque llegaban mucho a preguntar, pero esperemos que puedan asistir en el próximo trueque, que se realizará en unos dos meses”, anunció la funcionaria.

Para ello, se volverá a hacer una convocatoria en la que esperan que participen más productores de estas y otras comunidades de la región Chocho-Mixteca, por lo pronto, agradeció la participación de quienes acudieron a este primer encuentro.


aa

 

Relacionadas: