Continúan lluvias en la región Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Continúan lluvias en la región Mazateca

Las tormentas, el frio y la neblina por días consecutivos afectan a la mayoría de habitantes mazatecos, náhuatl y mixtecos que integran los 19 municipios de esta región


Continúan lluvias en la región Mazateca | El Imparcial de Oaxaca
Las fuertes lluvias se adelantaron en Huautla y la región desde el pasado 10 de mayo, cuando repentinamente cayó una torrencial lluvia

Primero fueron la depresión tropical “Dos-E” la que ocasionó lluvias y mal temporal en la región mazateca, ahora se trata de la depresión “Celia”, en interacción con un canal de baja presión y con la Onda Tropical No. 6, las que están originando lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros mm, en nuestro Estado de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y por lo que las lluvias son incesantes en la zona noroeste del estado desde hace ya varios días.

Las fuertes precipitaciones están repercutiendo en la serranía mazateca de Oaxaca, ya que las lluvias, el frio y neblina por días consecutivos afectan a la mayoría de habitantes mazatecos, náhuatl y mixtecos que integran los 19 municipios de esta región, así como pobladores de la zona mazateca baja como: San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia y San Miguel Soyaltepec (Temascal).

Las fuertes lluvias se adelantaron en Huautla y la región desde el pasado 10 de mayo, cuando repentinamente cayó una torrencial lluvia con viento y granizo por la que se intentó cancelar los festejos dedicados a las madres y aunque posteriormente mermaron las aguas, los aguaceros se han hecho presentes regularmente en estos días.

El maestro Gabino M. Cerqueda comentó que lo más probable es que después del 21 de junio se intensifiquen más las lluvias en esta zona montañosa de Oaxaca, pues con base a la información que ha emitido la Comisión Nacional del Agua, se ha informado que las continuas lluvias afectarán a diversos estados del país, entre ellos a Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.

Las familias están recomendando tomar las precauciones correspondientes y utilizar impermeables, paraguas, sombreros, entre otros objetos que protejan de las torrenciales lluvias y el frío, ya que con las lluvias las personas corren el riesgo de presentar resfriados, gripe o agravar los casos de Covid-19 que se han presentado en la zona.

Las lluvias que no merman opacan la salida del sol, y aunque el astro rey sale brevemente por intervalos, diversos productos agrícolas y la ropa no se secan debido a la humedad que provocan los aguaceros de la temporada pluvial.


aa

 

Relacionadas: