Dan seguimiento a sentencia de ampliación de hospital de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dan seguimiento a sentencia de ampliación de hospital de Huajuapan

Con la ampliación, el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio pasará de 30 a 60 camas en 18 meses


Dan seguimiento a sentencia de ampliación de hospital de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El abogado litigante, Noel Carmona Rosales, dijo que la sentencia de la Suprema Corte se deberá cumplir

Noel Carmona Rosales, abogado litigante, informó que se da seguimiento legal al juicio de control constitucional que ganó el ayuntamiento municipal de la ciudad de Huajuapan de León, en 2017, que condenó al estado de Oaxaca a cumplir con la ampliación del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de 30 a 60 camas en 18 meses, a partir de la notificación o en su caso se debería notificar a la Suprema Corte sobre las gestiones para cumplir con este con este fin.

Reseñó que esta demanda de controversia constitucional fue formulada por el municipio de Huajuapan de León en el 2015, cuando en ese entonces fungía como director jurídico del ayuntamiento, en contra del estado de Oaxaca para que se garantizara el derecho a la salud mediante la ampliación del hospital general.

Carmona Rosales, compartió que ahora como coordinador jurídico del ayuntamiento, visitó nuevamente la Suprema Corte con la intención de verificar el expediente, debido a que las administraciones municipales pasadas no impulsaron ni promovieron nada en este ámbito.

Expuso que se han estado realizando requerimientos al gobierno del estado de Oaxaca para que cumpla con la sentencia, “ahora ya no está en el ámbito administrativo del gobierno estatal o municipal,  ahora este asunto compete a un ámbito judicial ante el máximo juez que es la Suprema Corte, por lo que llegará el término de la sentencia y la construcción del hospital de 60 camas”.

De acuerdo a la última consulta al expediente de la controversia le están requiriendo al gobierno del estado informe de quien depende el INSABI y otros datos de trámites; de esta situación el gobierno estatal ha justificado los trámites, pero también puede ser que existan retrasos por la cancelación de los fideicomisos que anteriormente servían para este fin, en este caso el fideicomiso para la salud; sin embargo,  es sabido que fueron cancelados por el gobierno federal”, indicó.

Citó que la sentencia de la Suprema Corte se deberá cumplir, “para ello se aplicarán las medidas correspondientes en el juicio para su cumplimiento”.

Respecto a este precedente, Carmona Rosales, dijo sentirse orgulloso de haber promovido este juicio y haberlo ganado, “estoy agradecido con el gobierno municipal que estaba en turno, cuando promoví el juicio, agradezco su confianza, afortunadamente todo salió bien y se creó un precedente para el sureste de México”.

Explicó que la controversia constitucional antes no se basaba al estudio de los derechos humanos de la población, “nosotros promovimos esta demanda tomando en cuenta los derechos humanos, argumentamos la violación a los derechos humanos de la población de Huajuapan que iba ser beneficiada con este hospital y la Suprema Corte asentó un precedente.

Finalmente, destacó que ahora las controversias ya estudian derechos humanos gracias a este juicio. “Aunque este logro es una satisfacción personal, el bien radica hacia el beneficio de la población de Huajuapan y de las poblaciones aledañas que vienen a recibir los servicios de salud a esta ciudad”.


aa

 

Relacionadas: