Reportan incremento del 100% en la canasta básica en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan incremento del 100% en la canasta básica en Huajuapan

Derivado de la variabilidad en el precio del combustible, la inflación y la escasez de algunos insumos los consumidores han sufrido afectaciones a sus bolsillos


Reportan incremento del 100% en la canasta básica en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
El alza de productos de la canasta básica afecta a familias de la Mixteca

Derivado de la variabilidad en el precio del combustible, la inflación y la escasez de algunos insumos, todos los productos básicos presentan un incremento del 100 por ciento e incluso más, se adquiere un producto esta semana y la siguiente ya incrementó su costo, empezamos con un drástico incremento en el limón y ahora se encareció la naranja, informó, Reyna Luján Suárez, asesora de la Unión de Expendedores del mercado Porfirio Díaz de esta ciudad.

Detalló que la naranja se vende a 500 pesos el bulto, la cebolla también incrementó su precio, “de manera general la canasta básica ha incrementado afectando a las madres que diariamente buscan el sustento para la comida de sus hijos”. Expuso que para una familia 100 pesos son insuficientes porque todos los productos se han encarecido demasiado.

Lujan Suárez, indicó que si antes las familias compraban productos por kilo, ahora por economía compraran de medio kilo, aunque el tomate, jitomate, chile, cebolla, el ajo y otros productos son muy necesarios para la alimentación diaria, ahora la opción de las familias es racionar adecuadamente los insumos y adquirir los productos de temporada que son un poco más baratos.

La asesora de la Unión de Expendedores, compartió que la sandía se estaba vendiendo a cinco pesos el kilo,  sin embargo, ahora ya se comercializa a 10 pesos porque existe un alza generalizada aunque los expendedores compran en la central de abasto de la Ciudad de México.

Señaló que el aumento de la gasolina influye en la carestía de productos e incluso provoca que  algunos productos ya no se les gane nada al comercializarlos. “Nosotros no podemos castigar a las amas de casa, si el rollo de cilantro está en 10 pesos y nos piden cinco pesos, tenemos que venderlo de esa manera, porque así son las necesidades en los hogares”.

Luján Suárez, apuntó que la reactivación económica solo es un supuesto, porque realmente no ha mejorado la economía en las familias ni tampoco existen apoyos, ni subsidios o entrega de productos en especie como arroz y frijol para quienes más lo necesitan.

Finalmente refirió que en la medida de lo posible los expendedores contribuyen a que sus clientas que en su mayoría son amas de casa, gasten menos.


aa

 

Relacionadas: