Celebra Banda Municipal Brisas de Oro 129 aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebra Banda Municipal Brisas de Oro 129 aniversario

La celebración de las festividades de la Santísima Trinidad fue la primera presentación de la banda después de dos años de confinamiento por el Covid-19


Celebra Banda Municipal Brisas de Oro 129 aniversario | El Imparcial de Oaxaca
La Banda Municipal Brisas de Oro, originaria de la Trinidad Huaxtepec, fundada en marzo de 1893

En la misa mayor de las festividades de la Santísima Trinidad, la Banda Municipal Brisas de Oro, originaria de la Trinidad Huaxtepec y que este año cumple su aniversario 129, interpretó la Misa Oaxaqueña en dicha comunidad.

Fernando Bautista Velasco, director artístico de la banda, dio a conocer que, luego de dos años de confinamiento por el Covid-19 y una vez vividos los efectos de la pandemia, esta fue la ocasión perfecta para reencontrarse con los seres queridos, amigos y conocidos, además de que “fue una ofrenda para el santo patrón, en gratitud por todas las bendiciones recibidas”.

Si bien la Misa Oaxaqueña es muy conocida, y por ello se interpreta muchísimo en todo el estado de Oaxaca, esta será la primera vez que la interprete la Banda Brisas de Oro porque hasta ahora hemos interpretado música tradicional, clásica y hasta popular”, compartió.

La Banda Municipal Brisas de Oro, de esta comunidad perteneciente a Santiago Chazumba, está celebrando su 129 aniversario, pues fue fundada en marzo de 1893.

Mencionó que la profesionalización de la banda se hizo bajo la dirección de Amando Guadalupe Toscano, músico chazumbeño que también fue director de la banda de Cosoltepec y de la Orquesta de Chazumba.

Contamos con un archivo musical (el tesoro musical), en él se resguardan algunas partituras que pertenecieron al archivo personal del músico y filarmónico, Fidencio Toscano, el maestro de clarinete de don José López Alavés”, compartió.

En 2018 presentaron cuatro piezas musicales como muestra de la riqueza del acervo: el chotis-polka “Amelia”, la marcha fúnebre “El crepúsculo”, y las danzas “María 1” y “María 2”.

 

El director artístico, Fernando Bautista Velasco, es disciplinado y consciente de que la preparación debe ser constante

 

En 2019, a través de los esfuerzos de la autoridad, los historiadores Margarita Menegus y Yair Hernández, del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), así como el interés de la comunidad por rescatar el repertorio representativo de la Banda Brisas de Oro, se interpretó un tema para la maroma, titulado “Los payasos”, de la autoría de Fidencio Toscano Romero (compositor que hasta el momento era desconocido), originario de Chazumba.

El director artístico es disciplinado y consciente de que la preparación debe ser constante: estudió la carrera de trombón en el Centro de estudios musicales Manuel María Ponce; también en el taller de trombón del Instituto Cultural de Aguascalientes y en el Centro Cultural Ollin Yoliztly con los maestros Faustino Díaz e Iain Hunter.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Orquesta Manuel María Ponce, del Quinteto de metales Eros, de la Banda Filarmónica Aires oaxaqueños, así como del Ensamble de Alientos de la Cuidad de México, entre otros.

Actualmente cursa el último semestre de la Carrera de Dirección de Orquesta y Banda con el Maestro Navarro Lara, misma que tiene su sede en España; a la par, esrudia en el taller de composición del maestro Enrico Chapela, así como un diplomado en producción musical con Hans Mues.


aa

 

Relacionadas: