Realizan el Primer Parlamento Infantil en la ciudad de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan el Primer Parlamento Infantil en la ciudad de Tlaxiaco

También se integró el primer Cabildo Infantil


Realizan el Primer Parlamento Infantil en la ciudad de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
El objetivo es escuchar las inquietudes y peticiones de los infantes

Con el objetivo de recolectar el sentir de las y los niños de Tlaxiaco, se llevó a cabo el primer Parlamento Infantil con la participación de 40 infantes. También se integró el primer Cabildo Infantil.

Grecia Cruz Jiménez, de siete años de edad, fue la niña electa bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde además 10 concejales estarán llevando la voz de niñas y niños emanados de este parlamento.

Miguel Pérez, presidente municipal, resaltó lo importante de este foro “porque las niñas y niños ven con toda esa pureza la realidad de este municipio”.

Entre los temas expuestos en la Casa de Cultura por los 40 participantes están la seguridad, derechos humanos, educación, salud, equidad de género y obras de infraestructura que mejoren la ciudad.

Arcelia López Hernández, regidora de Educación, señaló que el alma de esta actividad es promover la participación social y, en este caso, escuchar el sentir de los niños, quienes reclaman que las autoridades incluyan en sus acciones a este sector que representa poco más del 6 por ciento de los 40 mil habitantes que tiene este municipio mixteco.

Óscar Cruz, padre de la niña presidenta municipal electa, dijo que estos ejercicios son buenos porque “generamos participación; además, se llevan a discusión lo que vemos y creemos correcto como sociedad, pero que al final las soluciones y el rumbo del pueblo está en cancha de las autoridades, y si se incluye a los niños ojalá se lleve a la práctica atender los planteamientos de los pequeños”.

Las autoridades dijeron que este parlamento no termina con la generación de una agenda y la elección del cabildo infantil, ya que se propuso que cada pequeño regidor trabaje con los regidores y comisiones del Ayuntamiento para conocer cómo se discuten y atienden las necesidades de los sectores.

Finalmente, también se anunció que se está organizando para agosto el parlamento juvenil, donde la dinámica será similar para escuchar la participación de este grupo de la población.


aa

 

Relacionadas: