Alertan por lluvias ante posible ciclón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por lluvias ante posible ciclón

La CEPCO recomendó a la ciudadanía mixteca tomar precauciones ante el posible incremento en los niveles de ríos y crecidas repentinas


Alertan por lluvias ante posible ciclón | El Imparcial de Oaxaca
Alertó a los pobladores de la región Mixteca ante la caída de lluvias persistentes, tormentas eléctricas y granizo

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) alertó a los pobladores de la región Mixteca ante la caída de lluvias persistentes, tormentas eléctricas y granizo, generadas a consecuencia de un posible ciclón en conjunto con la interacción de diversos eventos meteorológicos al suroeste de la costa de Chiapas.

Señalaron que un canal de baja presión se encuentra inmerso en la Zona de Convergencia Intertropical, el cual se moverá lentamente hacia el noroeste y es posible un desarrollo ciclónico en los siguientes días. Hasta el momento se cuenta con un 50 por ciento de probabilidades de que pueda ser proyectado a 48 horas.

Indicaron que además, la onda tropical 5 y 6 serán absorbidas por dicho sistema, que sumado a las bandas circundantes del ciclón tropical “Blas”, el cual se ubica frente a las costas de Guerrero, estarán interactuando favoreciendo un fuerte ingreso de humedad desde el Pacífico hacia el interior del estado, por lo que las precipitaciones serán persistentes en forma de chubascos fuertes, asociados con rachas de viento y actividad eléctrica.

Las lluvias tendrán su mayor incidencia en regiones como la Mixteca, donde podrían ser localmente intensas, que podrían generar aumento en los niveles de ríos, inundaciones repentinas y deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente. Además, el clima estará fresco por la mañana, de nublado a medio nublado, con lluvias de intensidad variable, tormentas por la tarde con actividad eléctrica y posible caída de granizo”, detallaron.

Por lo anterior, la CEPCO recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones pertinentes ante el posible incremento en los niveles de ríos y crecidas repentinas, alta probabilidad de calles anegadas en zonas urbanas, deslizamientos de laderas en zonas montañosas. Asimismo, se debe tener precaución con las tormentas eléctricas y ráfagas de viento, buscando un refugio en un lugar seguro.

Recomendaron informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de las lluvias; obedecer las recomendaciones de la Coordinación Protección Civil Municipal y Bomberos; no invadir las zonas cercanas a los ríos, y en caso de habitar en cañadas o laderas muy inclinadas, evitar acercarse al río, ya que este puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.

De igual forma, alertaron a la población a localizar lugares altos y rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales, evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance; además, practicar con tiempo una evacuación pronta hacia la zona segura más alta y cercana y evitar caminar en zonas inundadas.

Instaron a los ciudadanos que en caso de que el panorama represente un peligro, se deben revisar rutas de evacuación de la localidad, mantener una mochila de emergencia cercana, evitar salir durante la presencia de la tormenta, guardar documentos importantes en un lugar donde no se mojen, revisar las instalaciones eléctricas, y en caso de existir cables sueltos avisar a las autoridades a través de los teléfonos de emergencia: 911 y 953 53 89 016.


aa

 

Relacionadas: