Bloquean carretera por disputa de obra en Yodoyuxi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Bloquean carretera por disputa de obra en Yodoyuxi

Además, demandan el pago de aproximadamente 200 mil pesos para 10 transportistas


Bloquean carretera por disputa de obra en Yodoyuxi | El Imparcial de Oaxaca
El bloqueo carretero fue a la altura de San Pedro Yodoyuxi

Integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) llevaron a cabo un bloqueo sobre la carretera que conduce de Santa María a San Pedro Yodoyuxi, a la altura de esta última comunidad. Argumentan que la empresa constructora no respetó los acuerdos para trabajar en conjunto, pues optó por colaborar con camioneros materialistas de Santiago Cacaloxtepec.

Detallaron que sin previo aviso fueron suspendidos de la obra para que pudiera entrar a laborar el grupo de particulares de Cacaloxtepec, a pesar de que han estado desde la primera etapa de la obra prestando sus servicios de acarreo de material. Además, les adeudan una cantidad aproximada de 200 mil pesos para un total de 10 agremiados.

Detalló que ya se culminó el primer tramo que comprende de la carretera que dirige a Santiago Cacaloxtepec hasta el kilómetro 3, y que sólo falta el segundo, el cual comprende desde la zona poblada de San Pedro Yodoyuxi hacia el camino de terracería que dirige a la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

Afortunadamente, hemos tenido algunas mesas de diálogo, ya que lo que buscamos es evitar una confrontación. En éstas se acordó el pago de un precio justo; sin embargo, en lo que no hemos podido ponernos de acuerdo es que se elija con qué organización va a trabajar la empresa, ya que nosotros buscamos que puedan darse las condiciones para que se termine el segundo tramo que ya se había iniciado”, dijeron.

El costo total de la obra, la cual comprende dos tramos carreteros, es de aproximadamente 8 millones de pesos, misma que está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); mientras que la empresa constructora que ejecuta los trabajos es “Brea Constructores”.

Pobladores de San Pedro Yodoyuxi dijeron que lo único que se pide es que se concluya la obra, ya que se encuentran a pocos días de su festividad, por lo que este tipo de inconvenientes están retrasando los trabajos; exhortaron a ambas organizaciones a llegar a buenos términos, ya que se estipuló concluir los trabajos como fecha límite el 10 de septiembre.


aa

 

Relacionadas: