💰Campesinos defraudados demandan justicia en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

💰Campesinos defraudados demandan justicia en la Mixteca

Este 15 de junio se realizará una audiencia contra las dos personas, presuntas responsables


💰Campesinos defraudados demandan justicia en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Hace tres años, campesinos de San Juan Mixtepec fueron defraudados por dos personas con la promesa de apoyarlos con proyectos de tractores e invernaderos, hoy demandan justicia, pues las afectaciones suman más de 500 mil pesos y los presuntos responsables están libres.

El grupo de campesinos representado por Alejandro Bautista Chávez y Estela Hernández Chávez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos indígenas (CEDHAPI) A. C., presidido por Maurilio Santiago Reyes, detallaron que se trata de personas de diferentes comunidades del municipio de San Juan Mixtepec, que en el año 2019 fueron defraudados por los señores Pedro E. R. L. y Miguel Á. D. G., quienes, aseguran, forman parte de un grupo de extorsionadores y defraudadores que operan en el estado de Oaxaca.

“Ellos se ostentaron como integrantes de una organización que baja proyectos, ofreciendo la adquisición de tractores y otros de invernaderos, con una superficie de aproximadamente 2 mil metros cuadrados y que el campesino interesado debía de cubrir la cantidad de 40 mil pesos por el proyecto de invernadero y 50 mil por el de tractores”, especificaron.

“Para poder convencerlos, realizaron diferentes reuniones en la cabecera municipal de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, con mujeres y hombres que en su mayoría son personas que han ido a los Estados Unidos a trabajar y que tienen sus ahorros; les dieron a conocer diferentes proyectos y en específico de los invernaderos y tractores, y argumentaban que ya habían trabajado en diferentes comunidades de la región bajando diferentes proyectos como es de vivienda, invernaderos, tractores, entre otros”.

Varias personas fueron convencidas a entrar a dichos proyectos, pero no vieron ningún apoyo al respecto, aunque dieron sus recursos económicos a ambas personas.

Por esa razón, en el año 2020, un grupo de aproximadamente 17 personas presentó la denuncia penal en contra de los señores Pedro E. R. L. y Miguel A. D. G. por el delito de fraude por más de 500 mil pesos.

En seguimiento a dicha denuncia que se encuentra dentro de la causa número 313/2021 por el delito de fraude, el día 15 de junio de 2022, se encuentra señalado para llevarse a cabo la audiencia de imputación por el Juez de Control del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en la ciudad de Huajuapan de León.

Ante ello, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el grupo de campesinos defraudados, exigieron que se haga justicia a los defraudados y que se aplique la ley, ya que dicha audiencia de imputación se ha diferido en diversas ocasiones.

También demandaron que se vincule a proceso a los imputados y que se les decrete la medida cautelar de prisión preventiva por defraudar a campesinos en la Mixteca, ya que durante décadas se ha abusado de la buena fe de los mixtecos que han sido defraudados de diferentes formas.

“La región Mixteca del estado de Oaxaca, se caracteriza por ser una población que emigra a estados del norte del país y a Estados Unidos para poder ofrecerles una mejor vida a su familia, situación que aprovechan grupos de personas defraudadoras para poderles quitar sus recursos económicos que, con mucho trabajo y esfuerzo, logran juntar”, condenaron.


aa

 

Relacionadas: