Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca

Realizarán un proyecto que pretende instruir a las nuevas generaciones sobre el cuidado ambiental


Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Las nuevas generaciones deben aprender a cuidar el medio ambiente

Con el objetivo de seguir fomentando el cuidado y uso responsable del agua y medio ambiente, se ha dado inicio a un programa de información y conciencia en las instituciones educativas y las autoridades municipales, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT).

Este proyecto pretende instruir a las nuevas generaciones sobre el cuidado ambiental, y se trabaja desde el departamento de Cultura del Agua del SAPAT. Se busca recorrer las comunidades y ponerse a la orden de los pueblos vecinos a Tlaxiaco.

Gabriela A. Nicio Luis, titular del área, en coordinación con Pedro Sánchez Cortés, personal operativo, han implementando un calendario de actividades; además del taller “La Distribución del Agua”, el cual es impartido a docentes y comités de salud de nivel preescolar, y en el que se dan a conocer temas como: el proceso de la distribución del agua, cantidad de fuentes y captaciones con las que cuenta el sistema y recomendaciones sobre el cuidado del agua.

El objetivo es hablar de la problemática que se tiene, porque en las comunidades de la Mixteca cada día hay menos agua y más habitantes, por lo que, incluso, este tema  desata en la región conflictos sociales entre pueblos.

Se dijo que se quiere que la información de los expertos y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua sirvan para trabajar con los distintos sectores, niños y jóvenes, que son el presente de los pueblos, donde con una mayor conciencia se pueda revertir este fenómeno que, por ejemplo: en estados del norte del país el estiaje es severo.

Gabriela Nicio señaló que gran parte de las acciones básicas es una cultura al cuidado, reciclar y no desperdiciar, pero además hay otras acciones importantes y profesionales en los bosques y los sitios naturales de extracción de agua para la poblaciones.

Apuntó que otro de los temas es la urbanización, la cual se debe diseñar y atender sin alterar los mantos naturales de filtración de agua, que son los principales inyectores para regular la temperatura y refrescar sitios de agua superficial.

Finalmente, la integrante del Sistema de Agua en Tlaxiaco pone a la orden esta información y los foros para compartir y difundir, en una tarea que es responsabilidad de todos: el cuidado del agua en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: