Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca

Realizarán un proyecto que pretende instruir a las nuevas generaciones sobre el cuidado ambiental


Urgente, divulgar la cultura al cuidado del agua en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Las nuevas generaciones deben aprender a cuidar el medio ambiente

Con el objetivo de seguir fomentando el cuidado y uso responsable del agua y medio ambiente, se ha dado inicio a un programa de información y conciencia en las instituciones educativas y las autoridades municipales, informó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT).

Este proyecto pretende instruir a las nuevas generaciones sobre el cuidado ambiental, y se trabaja desde el departamento de Cultura del Agua del SAPAT. Se busca recorrer las comunidades y ponerse a la orden de los pueblos vecinos a Tlaxiaco.

Gabriela A. Nicio Luis, titular del área, en coordinación con Pedro Sánchez Cortés, personal operativo, han implementando un calendario de actividades; además del taller “La Distribución del Agua”, el cual es impartido a docentes y comités de salud de nivel preescolar, y en el que se dan a conocer temas como: el proceso de la distribución del agua, cantidad de fuentes y captaciones con las que cuenta el sistema y recomendaciones sobre el cuidado del agua.

El objetivo es hablar de la problemática que se tiene, porque en las comunidades de la Mixteca cada día hay menos agua y más habitantes, por lo que, incluso, este tema  desata en la región conflictos sociales entre pueblos.

Se dijo que se quiere que la información de los expertos y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua sirvan para trabajar con los distintos sectores, niños y jóvenes, que son el presente de los pueblos, donde con una mayor conciencia se pueda revertir este fenómeno que, por ejemplo: en estados del norte del país el estiaje es severo.

Gabriela Nicio señaló que gran parte de las acciones básicas es una cultura al cuidado, reciclar y no desperdiciar, pero además hay otras acciones importantes y profesionales en los bosques y los sitios naturales de extracción de agua para la poblaciones.

Apuntó que otro de los temas es la urbanización, la cual se debe diseñar y atender sin alterar los mantos naturales de filtración de agua, que son los principales inyectores para regular la temperatura y refrescar sitios de agua superficial.

Finalmente, la integrante del Sistema de Agua en Tlaxiaco pone a la orden esta información y los foros para compartir y difundir, en una tarea que es responsabilidad de todos: el cuidado del agua en la Mixteca.


 

Relacionadas: