La Mixteca encabeza las denuncias por violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca encabeza las denuncias por violencia

La agresión más registrada es el insulto, seguida del impedimento para realizar sus funciones públicas y la amenaza de muerte


La Mixteca encabeza las denuncias por violencia | El Imparcial de Oaxaca
La región que concentra la mayor cantidad de denuncias es la Mixteca, con 22 en total

De acuerdo con datos obtenidos de la Plataforma de Violencia Feminicida del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, durante los últimos cinco años, 69 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia política de género en la entidad, siendo la región Mixteca, la que ocupa el primer lugar en el número de denuncias.

Señalaron que, en promedio, desde el primero de diciembre de 2016 se han registrado 9.9 denuncias anuales, pero los dos años con mayor cantidad de denuncias de este tipo de violencia contra las mujeres han sido el 2017, con 17 denuncias, y el 2021, con 14. Mientras que en lo que va del año 2022, se tiene un registro de 4 casos denunciados.

Detallaron que en el 40 por ciento de los casos, la mujer agredida fue la que realizó la denuncia y tan sólo en el 4 por ciento, lo hizo algún familiar; mientras que en el 56 por ciento restante de los casos, no se especifica quién es la persona que realiza la denuncia.

La forma de agresión que ha sido registrada más comúnmente es la de los insultos; a esta agresión le siguen, en orden de importancia, el impedimento para la realización de las funciones públicas y la amenaza de muerte”, indicaron.

 

La violencia hacia la mujer ha crecido en los últimos años

 

Sin embargo, también se han registrado otras formas de agresiones como el impedimento de candidatura con cinco denuncias; con disparos de arma de fuego, tres; con golpes e insultos, dos; amenazas, cinco; acoso, uno, y acoso sexual, dos. En el lapso del 1 de diciembre de 2016 al 30 de mayo de 2022, en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se registró la mayor  incidencia en denuncias.

Recalcamos que la región que concentra la mayor cantidad de denuncias es la Mixteca, con 22 en total; le siguen los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec y la Costa; en tanto, las regiones de la Cañada y la Sierra Sur registran la menor cantidad de denuncias. Por otra parte, en las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan no se han presentado, hasta ahora, registros de este tipo de violencias”, concluyó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

EN CIFRAS

 

  • 69 mujeres denunciaron violencia política de género en la entidad en cinco años
  • 22 denuncias son provenientes de la Mixteca
  • 17 denuncias se presentaron en el 2017
  • 14 denuncias en el año 2021

aa

 

Relacionadas: