59% de mujeres mixtecas han sufrido violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

59% de mujeres mixtecas han sufrido violencia

Las féminas han experimentado violencia de tipo emocional, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación laboral


59% de mujeres mixtecas han sufrido violencia | El Imparcial de Oaxaca
El encuentro tuvo la finalidad de intercambiar puntos de vista en relación con la paridad de género

La regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana del Municipio de Huajuapan, Gloria Naxhiely Estrada Bautista, informó que con base en encuestas oficiales se estima que el 59 por ciento de mujeres indígenas de la región Mixteca han sufrido algún tipo de violencia.

Esto fue dado a conocer durante el Primer Encuentro de Mujeres Mixtecas, el cual tuvo la finalidad de intercambiar puntos de vista en relación con la paridad de género, avances y retrocesos de la ley, la justicia y la igualdad de las mujeres en el municipio de Huajuapan, así como de esta región.

Estrada Bautista subrayó que el evento fue de vital trascendencia, pues la ciudad de Huajuapan se encuentra dentro de la alerta por violencia de género, por lo que es necesario implementar acciones para buscar eliminarla.

Desde que iniciamos la administración buscamos trabajar bajo el lema ‘Por un Huajuapan en Paz y Armonía’; por ello desde la Regiduría nos trazamos trabajar en el rescate de los valores, la igualdad, el respeto hacia la niñez y la juventud,  principalmente enfocar acciones coordinadas a favor de las mujeres”, agregó.

Indicó que algunos de los temas que se trataron durante el encuentro, fueron: Las Mujeres Afromexicanas, logro de las mujeres migrantes, ley olimpia, violencia política de género, entre otros, en donde se resaltó trabajar en la prevención y el rescate de los valores, al considerar que son estos los aspectos principales que causan los delitos que afectan principalmente a las mujeres.

Asimismo, la regidora abundó que la inauguración del evento tuvo lugar en Libramiento Norte #68 en la colonia del Maestro, en el hotel Campestre Don Luis, donde se efectuó un ritual de iniciación aludiendo a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios.

Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes mujeres que en su trayectoria han enfocado acciones en favor de este sector; asimismo, de quienes en la actualidad representan alguna dependencia de Gobierno y de la sociedad civil que trabajan para proteger y salvaguardar la integridad de este género.


aa

 

Relacionadas: