En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís

La celebración en el Barrio de San Francisco se desarrolla del 4 al 7 de octubre


  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís
  • En Tlaxiaco logran la fiesta de San Francisco de Asís

Lograr la fiesta de San Francis de Asís es una gran obra, ante lo caro de la canasta básica, deja resultados de unidad, cultura, tradición, entretenimiento y deportes, regresan seres queridos a rescontrarse con los que se quedan quienes en cooperación sacan adelante este compromiso.

Desde hace seis años la mayordomía se realza entre todos los habitantes, es una alternativa la cooperación y mano de obra para sacar adelante este cargo que ya no lo asumen las personas, debido a que los productos están muy caros y más en las comunidades alejadas donde éstos llegan al doble debido a los caminos en mal estado y el incremento de las gasolinas.
Ricardo Vásquez, representante del barrio de San Francisco, da a conocer que el desarrollo de la fiesta de este lugar se hace mediante las cooperaciones, estas se logran en las asambleas donde surgen las comitivas y los acuerdos.

La fiesta se desarrolla del 4 al 7 de octubre, hay jaripeo, juegos pirotécnicos, palo encebado, carrera de costales, además de los deportes como atletismo, futbol y basquetbol, actividades que concentra a todas las comunidades vecinas a dar sus participaciones.

Sacar adelante la fiestas de las comunidades en la región Mixteca hoy en día es algo difícil pero unidos se logran grandes obras, finalmente deja a la comunidad una forma de distraerse de tanta tristeza que deja la falta del dinero y del empleo.
Por ejemplo, esta comunidad no cuenta con una cancha de basquetbol, ante tal situación los habitantes ya han acordado dar sus cooperaciones y tequios para iniciar su construcción, ya que es una necesidad apremiante tanto para el desarrollo del deporte como de otras actividades.

Francisca Cruz Saavedra, cocinera, mencionó que esta fiesta distrae a todos sus habitantes de los problemas cotidianos, la ausencia de los hijos, la pobreza y por lo menos este día comen todos, pero en fin la fiesta es un espacio para la expresión.

Se hace presente la música de viento, son muchas bandas las que se hacen presentes, las personas nunca dejan de participar, en la cocina son muchas manos para preparar los alimentos, se acostumbra el caldo de pollo, mole o lo que se tenga a la mano.
Miguel Felipe Ruiz López enfatizó que en la fiesta todos son felices, es cultura y tradición, no se deja morir porque nada más imaginarse un pueblo sin su festividad no cuenta de esa riqueza, pero aparte de eso esto es convivencia que genera armonía.

Ricardo López, nativo de este barrio, dijo que a pesar de las lluvias el novenario y los días fuertes de fiesta se han llevado a cabo que de una manera u otra deja buenos resultados, entre ellos la llegada de los familiares que están fuera, es momento de distracción y forma de depositar la fe católica a la imagen de San Francisco de Asís.

Hay un enlistado de 120 personas que dan sus aportaciones y hacen tequios, es decir, dan su vida comunal, todos deben cumplir porque también hay castigos, por ejemplo aquel que no cumpla un cargo que le es encomendado, se le quita el agua por un año y se le cobra una multa de 5 mil pesos.

Para esta fiesta se gastan más de 25 mil pesos, es para la comida, el recorrido del carro alegórico y los premios, pero además una parte se va a la logística que tiene que ver desde procurar la iluminación y otros gastos.