Denuncia nula atención en Magdalena Peñasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncia nula atención en Magdalena Peñasco

Sin atender las carencias de la comunidad señalaron los pobladores


Denuncia nula atención en Magdalena Peñasco | El Imparcial de Oaxaca
En caso de continuar sin atención, realizarán movilizaciones en la capital oaxaqueña

Pobladores de las comunidades de San Isidro Peñasco, Paraje El Sabino e Ignacio Zaragoza —pertenecientes al municipio de Magdalena Peñasco— denunciaron que más de 200 familias viven todo tipo de carencias, las cuales siguen sin ser atendidas por las autoridades correspondientes.

Desde hace varios años, 70 familias del paraje El Sabino sufren de escasez de agua potable, por lo que les urge la introducción de este vital líquido a su comunidad; sin embargo, esta problemática no ha sido atendida, a pesar de que ya tienen conocimiento las autoridades estatales y federales.

Esta carencia no es la única en la zona de Magdalena Peñasco, pues más de 100 familias de la localidad de Ignacio Zaragoza necesitan de manera inmediata un puente que les permita acceder y cultivar materias primas para el autoconsumo y el sustento de sus familias. El acceso a la comunidad se complica más en temporada de lluvias, ya que, en ocasiones, los pobladores quedan incomunicados”, señalaron.

Indicaron que en caso de continuar sin atención de las autoridades competentes, no descartan llevar a cabo movilizaciones, como la del pasado 19 de mayo en la capital oaxaqueña, en donde participaron habitantes de diversos municipios mixtecos en una marcha, para exigir el cumplimiento de acuerdos pendientes.

Sabemos que la crisis de seguridad económica que atraviesa el país afecta directamente el bienestar de los mexicanos; sin embargo, es importante mantenernos activos y organizados en la lucha social que sólo el pueblo logrará a través de actos de presión para que, de esta forma, se cambie la vida de los que menos tienen”, puntualizaron.

Por otro lado, abundaron que no únicamente en la Mixteca existe pobreza que lacera a miles de familias; sin embargo, la zona es considerada de las más pobres en el estado, por lo que confían que las nuevas autoridades electas emprendan acciones concretas con la finalidad de sacar del rezago a la región.

Esteban Cruz Aguilar, vecino de la comunidad de Magdalena Peñasco, resaltó que estarán pendientes al llamado de accionar por parte de los líderes de la comunidad, con la finalidad de exigir cumplimiento a las autoridades de sus peticiones de hace varios años.


aa

 

Relacionadas: