Rinden homenaje a gestor mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rinden homenaje a gestor mixteco

En la explanada del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco reconocieron a Catalino Espinoza por su esfuerzo para que la región tuviera una escuela de nivel superior


Rinden homenaje a gestor mixteco | El Imparcial de Oaxaca
Consta en documentos que don Catalino Espinoza fue presidente del patronato pro construcción de esta institución del nivel superior

Estudiantes, catedráticos y público en general reunidos en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco rindieron homenaje en cuerpo presente a Catalino Espinoza Coronel, uno de los gestores que colaboró para que esta máxima casa de estudios de la Mixteca alta sea una realidad.

En la explanada del Instituto reconocieron a este gestor por su esfuerzo para que la región Mixteca tuviera una escuela de nivel superior, él en coordinación con otros visionarios realizó las gestiones correspondientes para la creación de este Instituto.

Consta en documentos que don Catalino Espinoza Coronel fue presidente del patronato pro construcción de esta institución del nivel superior, quien en coordinación con la Presidencia municipal iniciaron gestiones en el año de 1988.

 

Estudiantes, catedráticos y público en general rindieron homenaje a este gestor

 

Juan Gerardo Zafra, catedrático del Tecnológico Nacional de México, en la sede del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco dio a conocer: “se rinde honores al cuerpo presente del señor Catalino Espinoza Coronel, hombre altruista generoso, pinero en la creación del Tecnológico de Tlaxiaco”.

También existe en el archivo histórico de la institución, el estudio de factibilidad para la instalación del entonces Instituto Tecnológico de la Mixteca en la ciudad de Tlaxiaco que el señor Catalino entregó a las autoridades educativas, así como los telegramas que enviaba al entonces gobernador de nuestro estado, al presidente de la República y al secretario de Educación Pública de ese tiempo en donde solicitaba información para las gestiones y la creación del Instituto Tecnológico.

Un texto enviado el 18 de junio de 1990 por el licenciado Catalino dice al entonces secretario de educación pública: “Tlaxiaco habla, la juventud exige carreras de licenciatura de alta especialización científica, de reconocida capacidad profesional. La sociedad tlaxiaqueña le guarda gratitud, todos los mixtecos le guardan gratitud por su compresión humanista, extendió los brazos a los estudiantes técnicos del Cbtis número 2 de esta ciudad. Tlaxiaco nuestra causa común”.


aa

 

Relacionadas: