Señala obispo que pandemia aumentó migración y delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Señala obispo que pandemia aumentó migración y delincuencia

Indicó que es necesario saber escuchar con los oídos del corazón


Señala obispo que pandemia aumentó migración y delincuencia | El Imparcial de Oaxaca
Castro Muñoz señaló que se han disparado los hechos delictivos a nivel nacional

Durante un primer encuentro con medios de comunicación locales y regionales de la Mixteca, el obispo de la Diócesis de Huajuapan, monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz señaló que la pandemia de Covid-19 ha sido la principal generadora de problemas como desconfianza entre familias, el aumento de hechos delictivos y una latente expulsión migratoria.

Señaló que las desconfianzas con las familias se han ido generando a raíz de la pérdida de la capacidad de escuchar, sea en la trama normal de las relaciones cotidianas, sea en los debates sobre los temas más importantes de la vida civil, por lo que es necesario saber escuchar con los oídos del corazón.

A un ilustre médico, acostumbrado a curar las heridas del alma, le preguntaron cuál era la mayor necesidad de los seres humanos. Respondió, el deseo ilimitado de ser escuchados. Este es un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores o formadores, o que desempeñan un papel de comunicador; los padres y los profesores, los pastores y los agentes de pastoral, los trabajadores de la formación”, dijo.

Castro Muñoz señaló que se han disparado los hechos delictivos a nivel nacional, ante la carencia de las familias en algunas ocasiones o por la falsa costumbre de delinquir perjudicando a los semejantes, quienes se esfuerzan por llevar algún sustento y paz a sus familias.

Por lo consiguiente, la migración continúa sin freno por la necesidad de las familias de tener una mejor oportunidad de vida, por ofrecer algo mejor para sus seres queridos y, de esta manera, tener mayores comodidades a costa de que la cabeza de familia exponga su vida al intentar cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos”, apuntó.

Referente al conflicto social y político que se vive dentro de la zona Triqui, monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz afirmó que la Iglesia católica se encuentra presente en esta zona predicando el evangelio, escuchando las versiones de los diferentes grupos en los que se encuentra dividida esta región indígena, por lo que cuando se requiera, se emitirá alguna postura por parte de la Iglesia, la cual antepondrá y rogará porque regrese la paz.


aa

 

Relacionadas: