Denuncian cobros excesivos en actas de nacimiento en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian cobros excesivos en actas de nacimiento en Huajuapan de León, Oaxaca

Están aprovechándose de la situación en lugar de apoyar a la gente; además no expiden recibos


Denuncian cobros excesivos en actas de nacimiento en Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos de la Mixteca denunciaron diversas anomalías en la Segunda oficialía del Registro Civil de Huajuapan, presuntamente cometidas por personal de la misma que justifica sus acciones por el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Los cobros son excesivos y además cobran lo que quieren, no hay un tabulador publicado para que la gente sepa cuánto debe pagar por acta, tampoco te dan un recibo porque dicen que no tienen aunque otras personas ni siquiera lo solicitan, para no meterse en problemas”, manifestó una ciudadana.

Al salir de las oficinas alternas del Registro Civil, ubicadas en uno de los espacios de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, dio a conocer que le cobraron 273 pesos por sacar un acta.

“Me dijeron que ese precio es porque todas las actas que están sacando después del sismo son emergentes, que no hay trámites normales ahorita, y ni modo de decirles que no, si para hacer varios trámites nos exigen siempre una acta actualizada”, denunció prefiriendo omitir su nombre.

Este medio de comunicación acudió a dicha oficina en la que el ciudadano Hugo López Ortiz, recogería su acta de nacimiento actualizada, que había solicitado un día antes.

Luego de que la empleada revisó en su computadora, dijo que sí se encontraba en la base de datos por lo que procedió a cobrarle la cantidad de 295 pesos por dicho documento.

Él le pagó y le solicitó un recibo, ante lo cual la funcionaria le dijo que no estaban dando “porque todo se quedó en las oficinas del Registro, ahorita estamos aquí provisionalmente”, él insistió en que necesitaba algo para comprobar, “cualquier documento” pero ella volvió a decirle que no.

El ciudadano le propuso pasar después por su recibo pero ella insistió en que no: “Necesitaría usted dejarme el acta (de nacimiento) si gusta un recibo, va usted a la delegación fiscal, que no sé dónde esté ubicada y luego viene y ya se la entrego”, propuso ella, pero él le dijo que no podía hacerlo porque atrasaría más sus trámites para los cuales necesitaba el documento.

López Ortiz refutó que en la página de internet del Registro Civil aparece que el costo de las actas para el estado de Oaxaca es de 87 pesos, pero ella resaltó que eso es en el caso de que apareciera en la base de datos de la capital, por lo que “si quería”, podía tramitar allá su documento.

En la página del Registro Civil de Oaxaca se informa que el costo de las certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, fotocopia del libro, el precio es de 87 pesos, en este rubro las urgentes, además del costo, deberán cubrir 186 pesos.


aa

 

Relacionadas: