Disputa de obra impide la llegada de productos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Disputa de obra impide la llegada de productos

El pasado 13 de mayo, un grupo de encapuchados armados se plantó en la obra carretera para exigir al encargado diversas cuotas


Disputa de obra impide la llegada de productos | El Imparcial de Oaxaca
Solicitan la intervención de las instancias competentes, luego de la disputa de la obra carretera sobre el tramo Huajuapan-Tehuacán, en el kilómetro 80 al 90

Autoridades de cinco comunidades de la Mixteca solicitaron la intervención de las instancias competentes, luego de la disputa de la obra carretera sobre el tramo Huajuapan-Tehuacán, en el kilómetro 80 al 90, luego de la intromisión de un presunto grupo armado que paralizó los trabajos, y como  consecuencia diversos productos no arribaron hasta las poblaciones de la zona, por las condiciones de la vía de comunicación.

El síndico municipal de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Diego Constantino Soriano Aragón, informó que también están siendo afectados los pobladores de San Francisco Huapanapam, Santiago Miltepec, Santa María Camotlán y Asunción Cuyotepeji, ante la cancelación del recurso para continuar con la obra.

Dicha cancelación se derivó de los hechos suscitados el día 13 de mayo, en donde al estarse ejecutando la obra se presentó un grupo de aproximadamente 20 hombres que portaban armas de fuego y estaban encapuchados. Dicho grupo se posicionó de manera ilegal de la planta de asfalto, y exigieron al encargado de la constructora diversas cuotas”, señaló.

Detalló que dentro de las cuotas se encontraba el pago por el trabajo de los camiones de volteo, facturaciones, pagos de ISR, por el servicio de las pipas al igual que de la demás maquinaria, amenazando que de no entregar todo lo que pedía, se atuvieran a las consecuencias. Posteriormente, impidieron la continuación de la obra y, desde ese momento, quedó bajo el control de dicho grupo.

De estos hechos se presentó formal denuncia ante la Vicefiscalía de la región Mixteca, así como mediante escrito de fecha 16 de mayo de 2022, en donde se solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno, a quien se le hizo saber que el grupo contaba con armas de fuego, siendo latente en cualquier momento una confrontación”, dijo.

Soriano Aragón indicó que por esta razón, las autoridades de las poblaciones afectadas se han organizado para solicitar a las diversas instancias de Gobierno su intervención inmediata, para que se sancione como lo marca la ley al grupo armado, quien con toda impunidad  ha realizado este tipo de acciones.

Por ello, exigimos al Gobierno, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dicha obra sea concluida en tiempo y forma, que el tipo de actos ilícitos realizados sean sancionados como lo marca la ley, que no solamente en respuesta, se concreten a dejar la obra abandonada en perjuicio de nuestras comunidades y de toda la gente que transita en dicha carretera”, concluyó el síndico de Tequixtepec.


aa

 

Relacionadas: