Realizan 1er encuentro de apicultores en San Miguel Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan 1er encuentro de apicultores en San Miguel Reyes

El objetivo fue concientizar, informar y valorar a los insectos


Realizan 1er encuentro de apicultores en San Miguel Reyes | El Imparcial de Oaxaca
Se fomenta el uso de insumos locales, para que las y los productores eviten adquirir otros

En la comunidad de San Miguel Reyes, perteneciente a Putla de Guerrero, se realizó el primer encuentro de apicultores. Asistieron personas que se dedican a esta crianza y cuidado de las abejas, de Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, Santa Cruz Itundujia, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Putla.

El objetivo fue concientizar, informar y valorar a los insectos, que aparte de producir alimentos, limpian los montes y cuerpos de agua.

Adriana Alarcón Alavés, integrante del equipo de estrategia de acompañamiento técnico, del Programa Producción para el Bienestar, dio a conocer que, para seguir preservando a los insectos, a través de las escuelas de campo se está trabajando para fortalecer las capacidades de los productores de miel de pequeña y mediana escala, con el objetivo de impulsar buenas prácticas en las plagas, alimentación, sanidad y genética.

También se fomenta el uso de insumos locales, para que las y los productores eviten adquirir otros que cuestan caro, y que en algunas ocasiones es difícil conseguirlos.

Explicó que además trabajan con el apoyo de las autoridades para rescatar y preservar las llamadas tomas de agua comunitarias, pues con el reto que implica el cambio climático, la abeja es uno de los insectos más afectados y la producción de miel también.

El reto es mayor, pues el cambio climático nos compete a todos. En las escuelas de campo intentamos concientizar e informar de nuestra responsabilidad, por ello, encaminamos proyectos que tengan impacto para todos y todas en esta región”, recalcó.

Detalló que dichos trabajos se realizan en los municipios que corresponden a los distritos de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco.

Informó que, de acuerdo con diversas investigaciones se han detectado al menos 15 tipos de abejas sin aguijón en Putla y Santa María Zacatepec: “Trece de ellas son cultivables, las podemos tener en casa; algunas dan miel y la mayoría dan la miel virgen. Hay abejorros, abejas de orquídeas, en fin, aún falta por estudiar toda esta diversidad para tener los números con precisión. Siempre se está descubriendo algo nuevo”.


aa

 

Relacionadas: