Celebran 48 años de la Feria de la Pitaya | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Celebran 48 años de la Feria de la Pitaya

Este sábado se realizará una calenda con la participación del grupo folclórico de la sección 22, y después se realizará el concurso de la pitaya


Celebran 48 años de la Feria de la Pitaya | El Imparcial de Oaxaca
En el concurso se presentan 10 frutos de pitaya, las que se consideren de mayor peso, ganan

Con la finalidad de celebrar a uno de los productos más emblemáticos y representativos de la Mixteca, se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Pitaya en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, en el marco de la edición número 48 de esta festividad.

Vladimir Santillán Sampedro, integrante del Colectivo Organizador de la Feria de la Pitaya, detalló que este 20 de mayo se llevó a cabo la inauguración del evento, a partir de las 20 horas, a través de presentaciones musicales y bailables. Este sábado se realizará una calenda con la participación del grupo folclórico de la sección 22, y después se realizará el concurso de la pitaya en sus dos categorías: local y regional.

En el concurso se presentan un total de 10 frutos de pitaya, las que se consideren de mayor peso y, de esas pitayas, se toma un pesaje total para obtener al ganador de las categorías; además, se lleva a cabo el certamen de la Reina de las Pitayas, por lo que hago una invitación a las personas para que asistan a nuestra comunidad hasta este próximo 22 de mayo, cuyo día culminarán las actividades”, explicó.

Santillán Sampedro indicó que esta feria inició con el objetivo de apoyar a la economía de los campesinos y productores para poder comercializar la fruta. Actualmente, todo el producto que se cosecha en la comunidad ya es de exportación hacia Estados Unidos, colocándola en un alto estándar, sobre todo por ser una fruta de temporada y exótica.

 

El objetivo es apoyar a la economía de los campesinos y productores

 

Señaló que en el año 2020 no se tuvieron actividades presenciales por la situación generada por la pandemia de Covid-19; sin embargo, únicamente se eligió a la reina de la Pitaya. En el 2021, se llevó a cabo una feria virtual organizada por la telesecundaria de la comunidad en donde hubo exposición de algunos productos y bailables.

Si bien es cierto esta feria no la organizamos con mucho tiempo de anticipación, es importante destacar que esta feria será el preámbulo para coordinarnos rumbo al 50 aniversario, por lo que estamos realizando la visita a municipios aledaños como la ciudad de Huajuapan, quienes podrán apoyarnos con cuadros culturales para esa ocasión”, dijo.

Finalmente, refirió que esta fiesta nació en 1974, a raíz de que un grupo de jóvenes migrantes, quienes se percataron que en otros lugares se organizaban diversas ferias aludiendo a un producto, por lo que ese concepto lo llevaron a su comunidad de origen; en este sentido, decidieron organizar un evento para dar realce a este fruto de la región Mixteca.


 

Relacionadas: