Incendio acaba con flora y fauna en Benito Juárez, Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incendio acaba con flora y fauna en Benito Juárez, Pochutla

Al menos unas 460 hectáreas siniestradas


Incendio acaba con flora y fauna en Benito Juárez, Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Con intensas labores durante cuatro días, personal de Protección Civil Municipal; así como personal de la Comisión Federal Forestal (Conafor) que integran las brigadas rurales de Pochutla y Huatulco; efectivos de la Ejército Mexicano del 54 Batallón de Infantería radicados en Puerto Escondido y habitantes de Benito Juárez lograron combatir un incendio que acabo con flora y fauna de al menos 460 hectáreas de terrenos ubicados en la periferia de la agencia municipal de Benito Juárez.

Coordinados con integrantes de Bienes Comunales y de la Agencia Municipal de Benito Juárez, el personal de Protección Civil y los efectivos federales que se sumaron realizaron diversas acciones como caminos cortafuegos para impedir el paso de la conflagración que seguía ganando y acabando terreno de flora y fauna.

Fueron al menos unas 60 personas las que participaron durante cuatro días en ésta lucha contra el fuego en la zona de El Corrozal, el Porvenir que corresponden a la Agencia Municipal de Benito Juárez hasta que lograron controlar el incendio que consumió al menos unas 460 hectáreas.

De acuerdo a los contendientes del fuego, durante el primer día, el incendió había acabado con unas cien hectáreas; sin embargo, el fuego se reactivó debido a la orografía del lugar; que al siguiente día abarcó otras 200 hectáreas, que fueron evaluadas con un drom del Ejército Mexicano.

Datos:

  • Benito Juárez pertenece al municipio San Pedro Pochutla; se encuentra a una mediana altura de 340 metros sobre el nivel del mar y cuenta con flora y fauna endémica de la Sierra Sur en la falda colindante con la Costa oaxaqueña.
  • Se localiza a 21.4 kilómetros, en dirección Sudeste, de la localidad de San Pedro Pochutla, la cual tiene la mayor población dentro del municipio.
  • Cuenta 1,339 habitantes y es la agencia municipal número cinco de acuerdo a la importancia de la población en el municipio de San Pedro Pochutla.
  • Flora y fauna:
  • Entre las plantas importantes que se encuentran en ésta población encino, son cojón de caballo, pinonsillo, caulote, palo santo, mata de bule, todolote, palo botónchihuite, el quelite macho, huayacan, huaco, cacahuanane.
  • Árboles endémicos que crecen en ésta población son Ocotillo, caoba, macuil arrollero, macuil mareño, palo de arco, pataiste, corazón bonito, bailadora, ébano, palo de vinagra, grado, tatatián, cubato, Juan Diego, camarón, pochote, mandimbo, cacalan, huanacastle, granadillo, tolazuchitl, anona.
  • En cuanto a la fauna endémica se encuentra animales como la iguana, venado, jabalí, armadillo, tejón, conejo, chachalaca, tlacuache, mapache, onza, zorra, ardilla, marta, paloma tortolita, chinchigu, paloma jolina, paloma patacú.


aa

 

Relacionadas: