Lento el censo de daños por sismo en la Mixteca tras sismo del 19S
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Lento el censo de daños por sismo en la Mixteca tras sismo del 19S

Brigadas cuentan con sólo 20 dispositivos de geolocalización para más de 5 mil viviendas


Lento el censo de daños por sismo en la Mixteca tras sismo del 19S | El Imparcial de Oaxaca
Sigue la demolición de casas en la Mixteca.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y comisionada para atender la contingencia en la región Mixteca tras el sismo del 19 de septiembre, informó que, aunque no al ritmo deseado, las brigadas de especialistas continúan evaluando los daños reportados en las 5 mil 50 viviendas de los 75 municipios integrados en la declaratoria del Fondo Nacional de Desastre (Fonden).

Autoridades del IEEPO en San Jorge Nuchita.

Enfatizó que, de los 75 municipios, 41 se encuentran en el distrito de Huajuapan de León, 20 en Asunción Nochixtlán, siete en Santa María Asunción Tlaxiaco, seis en Santiago Juxtlahuaca y uno en Putla Villa de Guerrero.

“Hay más municipios afectados por las últimas lluvias en Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco, buscaremos que la declaratoria del Fonden se amplié para que puedan recibir ayuda. El corte que tenemos hasta el 2 de octubre es de 5 mil 50 viviendas cuyos dueños reportaron daños, que no es igual a un censo oficial”, explicó.

Mencionó que también registraron afectaciones en 399 escuelas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, 73 iglesias, 31 hospitales, 30 caminos y cuatro puentes.

Indicó que otros municipios que esperan entren en la declaratoria de desastre por lluvias son Coicoyán de las Flores, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.
La funcionaria comentó que hasta el 2 de octubre las brigadas conformadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y personal del ayuntamiento municipal, llevaban visitadas 430 viviendas, de las cuales 145 fueron objeto de evaluación con dispositivos de geolocalización.

“En el Istmo se optó por un procedimiento simplificado por ser 65 mil viviendas afectadas. En la Mixteca con las 5 mil 50 casas reportadas se está utilizando el método normal de censo con tecnología”, citó.

Vásquez Colmenares abundó que las brigadas en la Mixteca sólo cuentan con 20 aparatos para realizar el censo de daños, lo que retrasa el proceso, protocolo que depende del gobierno federal.
Señaló que, de las 5 mil 50 casas reportadas, 430 han sido visitadas hasta el 2 de octubre, de las cuales un total de 26 fueron declaradas en pérdida total.

“De alguna manera es una buena noticia, significa que las casas con daños menores serán reparadas fácilmente y no perderán valor adquisitivo. Los dueños no tendrán un daño patrimonial. El precio de una vivienda baja en el mercado cuando hay daños estructurales”, subrayó.

ESCUELAS

Ana Vásquez refirió que los censos en las escuelas están a cargo del Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) y del Instituto Oaxaqueño de Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED), quienes, coordinados con Protección Civil, hacen un barrido de las instituciones en la Mixteca con el fin de acelerar el regreso a clases.
Comentó que en las escuelas que sufrieron daños mayores y son inhabitables, proceden a buscar aulas alternas y para las que requieren reparación, buscan espacios públicos establecidos o aulas prefabricadas.
Subrayó que, de las 399 instituciones de educación reportadas, han sido visitadas 244, de las cuales 210 cuentan con un folio de censo, pero aún falta el sello de Protección Civil que se encuentra en la capital del estado.

“Buscamos la manera de que Protección Civil venga a la Mixteca. No cualquier persona puede sellar, debe ser un técnico especialista ya que ese dictamen permite que todas las actividades se reanuden y es algo que no se puede tomar a la ligera. Vale la pena un día más sin clases, que una vida que se pueda perder”, manifestó.

Apuntó que la prioridad del IEEPO es que regresen las clases al 100 por ciento, para lo cual fortalecerán estrategias de Protección Civil, conformarán brigadas técnicas y buscarán el apoyo de los presidentes municipales.

Han entregado más de 4 mil despensas.

PIDEN APOYO DE ESPECIALISTAS

La secretaria de las culturas y artes de Oaxaca pidió a los municipios en emergencia buscar el apoyo de sus asesores en construcción para que funjan como los directores de obras responsables (DRO) que se requieren para agilizar el proceso.

Destacó que el IEEPO ya cerró el censo para dar prioridad total a las escuelas siniestras en el Istmo, en los 75 municipios de la Mixteca y en los Valles Centrales, con un avance de más del 50 por ciento.

“Las visitas deben ser comprobadas por un técnico, perito en construcción, arquitecto o DRO. Pedimos ayuda a la población y a las autoridades para que inviten a alguien que esté presente en las visitas de las brigadas para completar en una sola inspección todos los pasos que se requieren”.

HOSPITALES

La delegada informó que el pasado primero de octubre los pacientes del Hospital General de Huajuapan María del Pilar Sánchez Villavicencio, regresaron a ocupar las instalaciones del nosocomio ubicadas en la colonia Altavista de Juárez, luego de haber permanecido en la sede alterna de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan.

Mencionó que este miércoles esperan que sea restablecido el quirófano, única área que se encontraba inoperante. No obstante, dijo que el personal médico estuvo brindando atención en un quirófano móvil que envío la Secretaria de Salud Federal y a través de convenios con hospitales particulares para cirugías de alto riesgo y embarazos.

Apuntó que como parte de las remodelaciones fueron habilitadas rutas de evacuación en el hospital general, petición que hicieron los trabajadores tras el sismo del 19 de septiembre.
Vásquez Colmenares agregó que otros dos centros médicos resultaron con daños mayores en los municipios de Guadalupe de Ramírez y Santa María Zacatepec, los cuales seguirán rutas diferentes por medio de recursos del Fonden o por la aseguradora de la Secretaría de Salud.

“Los dos centros serán atendidos, no sabemos si haya posibilidad de reconstrucción. Hay daños que se pueden reparar, sólo la pérdida total no es reparable. Se pueden reforzar los catillos como se hace con los monumentos históricos construidos antes del año 1899, no se pueden demoler porque es un patrimonio de todos”, expresó.

TEMPLOS

Puntualizó que, en los 75 municipios en la declaratoria, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), registró 58 templos y monumentos históricos con afectaciones, los cuales serán reparados con un esquema de financiamiento mixto: una parte la pone el seguro del INAH y otra el Fonden.

Dijo que las iglesias que fueron construidas después del año 1899, aunque son antiguas, no entran en la ley, mientras que las catalogadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por contar con un gran valor arquitectónico y artístico, cuentan con un seguro.

“Hay iglesias que no cuentan con ninguna de las dos opciones para reparar los daños, será la comunidad la encargada de reconstruir”, detalló.

HABRÁ APOYOS PARA COMERCIOS AFECTADOS

Puntualizó que la Secretaría de Economía (SE), registró un total de 394 negocios siniestrados en la Mixteca que se encuentran dentro de la norma; pagan impuestos y están en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Habrá apoyos económicos para estas empresas, la SE quedó de confirmar el monto, pero se había hablado de un apoyo de 10 mil pesos para cada una de las empresas. El recurso es para reconstrucción o para la compra de inventario”, anunció.

Ana Vásquez Colmenares comentó que a la fechan se han repartido 4 mil 239 despensas, 3 mil 300 litros de agua, mil 30 colchonetas y mil 20 cobijas.

Ana Vásquez Colmenares, comisionada en la Mixteca.

aa

 

Relacionadas: