Congela TEPJF a exedil de San Jacinto Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Congela TEPJF a exedil de San Jacinto Amilpas

Además, las actuales autoridades municipales deberán ofrecer disculpas públicas


Congela TEPJF a exedil de San Jacinto Amilpas | El Imparcial de Oaxaca
Yolanda Santos Montaño, expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al actual ayuntamiento de San Jacinto Amilpas ofrecer disculpas públicas a dos exconcejales por violencia política en razón de género.

Además, facultó al INE y al Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) registrar a la expresidenta municipal Yolanda Santos Montaño en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Y declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios.

Aunado a que al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) le pide vigilar el cumplimiento de las disculpas públicas por parte del ayuntamiento del municipio conurbado a la capital.

La Sala Superior del TEPJF modificó la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, relacionada con la imposición de una disculpa pública por parte de los actuales integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

Esto, en favor de dos exconcejalas, derivado de la comisión de actos de violencia política de género y obstrucción de su cargo municipal por parte de la anterior integración del ayuntamiento.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno de la Sala Superior consideró que, el hecho de que quienes cometieron violencia política de género hayan dejado de ocupar el cargo, bajo el cual cometieron dichos actos, no debe traducirse en un incumplimiento sin consecuencias de una medida de reparación ordenada por órganos jurisdiccionales.

Consideró correcto lo establecido por la Sala Xalapa en cuanto a la obligación de la actual integración del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas de emitir las disculpas públicas a las entonces concejalas.

De donde, como consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la medida de reparación, vinculó tanto al Instituto Nacional Electoral, como al órgano local y a las nuevas autoridades municipales.


aa

 

Relacionadas: