Investigan presunto acoso sexual por parte de policías municipales de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Investigan presunto acoso sexual por parte de policías municipales de Huajuapan

la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, inició una carpeta de investigación contra policías municipales de Huajuapan.


Investigan presunto acoso sexual por parte de policías municipales de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Por la presunta comisión del delito de acoso sexual en perjuicio de una mujer de este municipio, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que inició una carpeta de investigación contra policías municipales de Huajuapan.
La víctima, quien omitió su nombre por temor a represalias, dio a conocer que el martes pasado, entre las 12:30 y 1:00 de la madrugada, una patrulla de dicha corporación le obstaculizó el paso, en el momento que conducía su motoneta, a altura de la calle Ciprés, por el panteón municipal El Gólgota de esta ciudad de Huajuapan.
Los policías se acercarían hasta donde se encontraba, y entre ellos comentaban qué harían con ella, al pensar que iba bajo los influjos del alcohol u otra sustancia.
“Uno de ellos, con una libreta en mano y un lapicero, me pidió mi número telefónico y otros datos personales, pero no los proporcioné, a pesar de que recibí amenazas de ser detenida”, describió.
Narró que el otro oficial se le quedó viendo las piernas, y sugirió que ellos la invitaran a tomar o por ahí, y que fue cuando ya no supo qué decir, solamente le entró miedo, y ya no les dijo nada.
Al no ceder a sus peticiones, acusó que la amenazaron con levantarle una infracción, pero les respondió que no estaban facultados para hacerlo, además de que no conducía en estado de ebriedad, que sólo regresaba de ir a dejar una persona que, por la hora, ya era peligroso que se fuera sola.
Expresó que cuando les dijo que los podía reportar, y que además tenía a un familiar en la Policía Municipal, la dejaron ir.

“No podemos estar así, con qué seguridad yo puedo pedir ayuda. Si yo hubiese estado en un problema, con qué seguridad yo les puedo pedir ayuda a ellos, sin son los primeros que nos están acosando, yo ya no me siento segura de pedir ayuda a las autoridades y a la policía”, lamentó.
Exigió al presidente municipal de Huajuapan que se sancione o cese a los elementos a quienes logró identificar, pues al estar en la Policía Municipal, otras mujeres corren peligro.
Recomendó a la autoridad municipal, y el área encargada de la policía, que antes de contratar al personal, deberían investigarlos y someterlos a diversos exámenes para saber cómo están psicológicamente.
La víctima aseguró que interpondrá la denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, con las características físicas de los uniformados y de la camioneta, habilitada como patrulla, en tanto que la dependencia ya inició una carpeta de investigación.
En un pronunciamiento emitido este jueves, el gobierno municipal informó que “dando cumplimiento a las instrucciones del presidente y en medida que se conozcan nuevos datos del caso reportado, se están realizando los actos de investigación necesarios, para que en cuanto la fiscalía nos solicite la información para la atención del mismo, se le dé premura y agilidad”.
“Así también el área de asuntos internos del municipio y en caso de acreditarse la conducta, se cumpla con la ley”, concluye el comunicado.


aa

 

Relacionadas: