En pandemia, estudiante fabricó su propia moto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En pandemia, estudiante fabricó su propia moto

Antonio Ramón Avendaño González diseñó un prototipo de moto con el motor de una podadora de pasto; la inversión fue de 13 mil pesos


En pandemia, estudiante fabricó su propia moto | El Imparcial de Oaxaca
Su prototipo de moto es muy económico ,ya que con 50 pesos se desplaza a cualquier parte de la ciudad

Mientras algunas personas sufrieron el encierro debido a la pandemia, otros desarrollaron sus talentos, creando y diseñando nuevas formas para desplazarse al utilizar materiales al alcance. Tal fue el caso del estudiante huajuapeño Antonio Ramón Avendaño González, quien con su creatividad diseñó un prototipo de moto con el motor de una podadora de pasto.

Cansado de no salir se propuso indagar lo que realizaban las personas en la red, y le sorprendió que en Canadá una persona había fabricado su propia moto y dijo: “Yo también voy a hacer mi propia moto”. Luego le platicó a su papá sobre esta idea de hacer una moto con el motor de una podadora, por lo que le ayudó, dándole el motor y unas llantas tipo carretilla.

Primero realizó sus dibujos en una hoja de papel, se asesoró con el doctor Loranca, quien lo instruyó en el funcionamiento del motor de cuatro y tres tiempos, los engranes para formar la moto, comprar los tubos, recortarlos; después fue con el Señor Torno Palafox, quien soldó las piezas.

 

Ha tenido la propuesta de fabricarla en serie, pero por el momento no aceptó, ya que él desea que cuando se fabrique tenga el emblema “Hecho en Huajuapan de León”

 

Luego inició con la colocación del motor, el clutch, las llantas, el engranaje, la cadena. Poco a poco la forma de moto se fue concretando. Como era un prototipo se tuvieron dificultades con la cámara de combustión, los pistones, se trabó el clutch, pero al final se logró concluir y se probó en las calles de Huajuapan.

Recalcó que su prototipo de moto es muy económico ,ya que con 50 pesos se desplaza a cualquier parte de la ciudad, utiliza un reducido espacio como el de una bicicleta, siempre lleva su casco de protección. Añadió que el costo fue aproximadamente de 13 mil pesos. Ha tenido la propuesta de fabricarla en serie, pero por el momento no aceptó, ya que él desea que cuando se fabrique tenga el emblema “Hecho en Huajuapan de León”.

Antonio Ramón Avendaño González es originario de esta ciudad, estaba estudiando en la ciudad de Puebla la carrera en Mercadotecnia, pero este proyecto le cambió la perspectiva e ingresó a la carrera de Ingeniería en Mecánica. Como todo joven quiere pulir el diseño de la moto o hacer cuatrimotos en miniatura, motos chopper, entre otras, pero su gran sueño es fabricar un carro de carreras.


aa

 

Relacionadas: