Huajuapan, con un caso activo de dengue y 10 sospechosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan, con un caso activo de dengue y 10 sospechosos

Se han intensificado las actividades de prevención en municipios donde se han presentado enfermedades transmitidas por vectores como chikungunya, zika, paludismo, dengue, entre otras


Huajuapan, con un caso activo de dengue y 10 sospechosos | El Imparcial de Oaxaca
Con el inicio, en los próximos días, de la temporada de lluvias se han intensificado las actividades de prevención

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que de acuerdo con el último panorama epidemiológico, sólo hay un caso confirmado de dengue en la ciudad de Huajuapan de León y más de 10 casos sospechosos por la enfermedad viral transmitida por los mosquitos.

Indicó que ya se tienen más de cuatro semanas con el caso; por ello, se realizan actividades permanentes por personal de la coordinación de Vectores, como el patio limpio, la aplicación de abatización en los depósitos de agua en colonias estratégicas, nebulización intradomiciliarias y nebulizaciones espaciales, en caso de tener casos confirmados.

Como históricamente lo hemos comentado, existen dos municipios de riesgo por enfermedades de trasmisión de vector: Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero, esta última población por la colindancia de la Costa oaxaqueña. Independiente de que tenemos estos municipios de riesgo, las actividades son permanentes por la coordinación de Vectores de nuestra jurisdicción”, recalcó.

Especificó que, con el inicio, en los próximos días, de la temporada de lluvias se han intensificado las actividades de prevención, en aquellos municipios donde se han presentado enfermedades transmitidas por vectores como chikungunya, zika, paludismo, dengue, entre otras.

Hizo el exhorto a las autoridades municipales y comités de salud a seguir difundiendo y realizando las medidas preventivas contra el dengue como lavar, tapar, voltear o tirar aquellos recipientes en los que pueda acumularse el agua.

Orduña Ruiz señaló que desde los hogares pueden realizar dichas actividades que contribuyan a la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, puesto que con ello están cuidando de la salud de todos.


aa

 

Relacionadas: