Crean jóvenes comisión que garantice derechos de niños y adolescentes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crean jóvenes comisión que garantice derechos de niños y adolescentes

Posteriormente al acto, fueron integradas las 12 Comisiones de trabajo del Cabildo Juvenil de la Ciudad de Huajuapan


Crean jóvenes comisión que garantice derechos de niños y adolescentes | El Imparcial de Oaxaca
El PRONAPINNA fue elaborado con las propuestas de niñas, niños y adolescentes

Durante Sesión Extraordinaria del Cabildo Juvenil de Huajuapan fue presentada como propuesta la integración de la Comisión del Sistema de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), la cual quedó conformada por Wendoly Aline Camarillo Blanco, Andrea López Ortiz y Juquila Ponce Maguey.

Explicaron que el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) es un programa de carácter especial que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, y responde al mandato establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el cual contiene las acciones prioritarias del gobierno federal para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el municipio.

El propósito central de este programa es promover el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia, esto a partir de un enfoque integral que va desde el acceso a una educación de calidad, la salud y la cultura, hasta el deporte, el esparcimiento y la no discriminación en los diferentes ámbitos de la sociedad”, apuntaron los concejales del Cabildo juvenil.

Refirieron que el PRONAPINNA fue elaborado con la participación y propuestas de niñas, niños y adolescentes, así como representantes de los sectores público, social y privado, siendo ejecutado por 54 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF). Asimismo, su seguimiento está a cargo de la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El PRONAPINNA se alinea a los principios rectores “Nada, al margen de la ley; por encima de la ley, nadie y No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”, lo cual está establecido en el PND y que fundamenta que la acción pública, se desempeñará con estricto acatamiento al orden legal y en observancia a los derechos humanos de los grupos sociales que han sido excluidos y discriminados de manera reiterada, entre ellos, niñas, niños y adolescentes”, dijeron.

Cabe señalar que posteriormente al acto, fueron integradas las 12 Comisiones de trabajo del Cabildo Juvenil de la Ciudad de Huajuapan.

Las Comisiones que integrarán los concejales son: de Infraestructura y Desarrollo Urbano; de Salud y Prevención Social; de Educación, Cultura y Deporte; de Ecología y  Medio Ambiente; de Agencias y Colonias; de Desarrollo Económico y Turismo; Comisión de los Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana; Comisión de Seguridad Pública y Movilidad Urbana; Comisión de Desarrollo Social y Agropecuario, entre otras.


 

Relacionadas: