LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA

Estos son los lugares turísticos más interesantes de Oaxaca


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA | El Imparcial de Oaxaca
Teotitlan del Valle cuenta con un museo comunitario llamado “Balaa Tee Guech Gulal”, en donde se exhiben piezas importantes de esta comunidad.

 

Teotitlán del Valle: tierra de los tapetes

El colorido que tiene ese pueblo es un gran atractivo para los visitantes, quienes además son cautivados por la indumentaria de las mujeres

Texto: Lucio Gopar

Fotos: Omar Maya/David Hernández

Uno de los bellísimos municipios cercanos a la capital del estado es Teotitlán del Valle. Muchos turistas llegan al aeropuerto internacional de Xoxocotlán tan solo para visitar este lugar, y es que el colorido que tiene ese pueblo es un gran atractivo para los visitantes, quienes además son cautivados por la indumentaria de las mujeres, ya que muchas de ellas utilizan aún falda, mandil y rebozo, incluso en ocasiones llevan sus trenzas enrolladas en la cabeza.

Este municipio es famoso a nivel mundial por sus textiles, en especial por sus tapetes plasmados por una gran variedad de dibujos. Estos son elaborados en telares de pedal en donde van utilizando las manos para ir intercalando los hilos de diferentes colores, creando así cada una de las figuras que quedarán grabadas en los tapetes.

El arte de los tejidos se ha ido heredando entre diferentes generaciones, pero ha conservado su elaboración a base de lana de borrego, la cual es teñida con colorantes naturales obtenidos de plantas y animales como la grana cochinilla y las cascaras de frutas como la nuez o la granada. 

Se dice que este pueblo fue el primero que fundaron los zapotecos en el año de 1465 y le llamaban “Xaquija”, que quiere decir “constelación celeste”. Según la investigación de Manuel Martínez Gracida, existió una roca cortada perpendicularmente llamada “Piedra del Sol”, sobre la cual estaba el ídolo principal de los zapotecas, mismos que suponían que dicho Dios había venido del cielo en forma de ave, acompañado de una luminosa constelación, por lo que le dieron al templo el nombre de “Xaquija”. Teotitlán también viene de la lengua náhuatl “Teocaltitlan”, que significa “tierra de dioses”. 

Los títulos primordiales fueron expedidos por el Gobierno Colonial en el año de 1527. Se rumora que los padres de Agustín Melgar, uno de los Niños Héroes que murió heroicamente en el Castillo de Chapultepec, eran originarios de este municipio, debido a un escrito hallado en el archivo municipal. 

Un personaje ilustre de este lugar es el clérigo Juan Zárate de López, quien en el año de 1530 enseñó a los oriundos a tejer la lana que posteriormente sería utilizada para la elaboración de muy creativas y preciosas artesanías. 

Su monumento principal es el templo erigido en honor a la Preciosa Sangre de Cristo, mismo que se construyó en el año de 1518. Cuenta también con un museo comunitario: “Balaa Tee Guech Gulal” que significa sombra del pueblo antiguo. En una de sus salas se exhiben objetos de cerámica que pueden ser tocados por los visitantes; la sala de artesanías muestra objetos antiguos y la explicación de los mismos; cuenta con una sala de bodas religiosas, en la que se describen las costumbres y tradiciones que se celebran en este tipo de ceremonias. 

Vale mucho la pena apreciar el interior de su templo construido en el siglo XVII sobre un centro ceremonial zapoteca que es visible aún, en su interior las paredes están cubiertas con elegantes pinturas que simulan un inmenso palacio, su retablo principal está dedicado a la patrona del pueblo, la Virgen de la Natividad. 

Este lugar se encuentra a tan solo 31 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera al Istmo de Tehuantepec, esta visita es imprescindible para cualquier visitante a nuestro estado, quienes también pueden disfrutar de un rico mole negro zapoteco, que es un manjar, elaborado en metate y que tiene un sabor exquisito. 

Héctor Adrián Mendoza, un joven artista oaxaqueño

Al artista plástico oaxaqueño Héctor Adrián Mendoza Barranco, con apenas de 17 años, ha participado en exposiciones pictóricas al lado de artistas con una trayectoria, así es como sus creaciones, además de presentarse en espacios culturales de Oaxaca, también han llegado a ciudades como la propia capital de país, Veracruz e incluso hasta Colombia. 

Su trabajo ya ha sido difundido en diferentes medios independientes, periódicos locales, portales de internet y revistas, porque su obra tiene un mensaje basado en la existencia terrenal, en donde también hay personajes sarcásticamente envueltos en utopías y paradojas.

Otro tema que ha manejado en sus obras ha sido la tierra zapoteca, esto lo hizo en una exposición itinerante que realizó, la cual fue presentada en diversos centros artísticos de Oaxaca y también en el centro de Cuautitlán Izcalli (en el Estado de México) y en una exposición que se realizó en Antioquía, Colombia. 

Héctor Mendoza, nació en Santa Cruz Xoxocotlán el 16 de octubre del 2005, uno de sus abuelos originario de Teotitlán del Valle nos cuenta con orgullo que nació con mucho talento, pues además de ser músico, también es artesano textil. Para él, ver a su abuelo cuando diseñaba y pintaba textiles, fue su inspiración aprender, a los 12 años ingresó al área infantil y juvenil del Taller “Rufino Tamayo”, después en el taller “Gráfica Bambú”. Le gustó tanto vivir estas experiencias que quería ir avanzando y perfeccionándose, fue así que para reforzar su técnica e ideología artística, se dejó guiar por el artista plástico y filósofo Nicéforo Urbieta.

A la edad de 14 años él considera que fue cuando tomó con total seriedad y responsabilidad el camino del arte, actualmente tiene el propósito fundar un Centro Cultural en su natal municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, mismo que ya está en desarrollo y próximo a ser presentado públicamente. 

Héctor Mendoza dice sentirse feliz de que esta carrera también le permita sumarse a proyectos en apoyo a causas nobles como la salud, la educación y generación de recursos para diversas necesidades. 

Héctor Mendoza nos proporciona sus datos para que lo puedan contactar, su Facebook es: Héctor A Mendoza, su Instagram es: @hector_a_mendoza y su WhatsApp es: 9513571630 

Héctor los invita a conocer los lugares turísticos de Oaxaca y en especial Teotitlán del Valle y Santa Cruz Xoxocotlán.

Existe gran variedad de tapetes hechos con lana en telar de pedal.

 

El templo de la Preciosa Sangre de Cristo tiene una inmensa riqueza en arte en su interior.
Héctor Adrián Mendoza es un joven artista plástico oaxaqueño.
A simple vista se pueden apreciar sus monumentos arqueológicos.

aa

 

Relacionadas: