Urge Sección 35 reubicación del hospital de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Urge Sección 35 reubicación del hospital de Huajuapan

El hospital de Huajuapan de León “Pilar Sánchez Villavicencio” está funcionando improvisadamente con módulos y urge su sustitución


Urge Sección 35 reubicación del hospital de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

El hospital de Huajuapan de León “Pilar Sánchez Villavicencio” está funcionando improvisadamente con módulos y urge su sustitución, dijo el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco.

Tras asegurar que la crisis en medicamentos se mantiene en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el líder sindical enfatizó en la demanda de reubicar al nosocomio localizado en este municipio de la Mixteca.

“Ya hay unas dos o tres piedras para un nuevo edificio. Aunque digan que no hay mayores riesgos en ese edificio, los constantes sismos hacen vulnerables a los hospitales ya viejos como el de Huajuapan”, externó.

Mario Félix insistirá ante los SSO y con el secretario nacional de Salud, José Narro, la sustitución del “Pilar Sánchez Villavicencio”; “la petición es que integren a este nosocomio en la propuesta para una nueva infraestructura”.

En ese nosocomio la red del gas, del oxígeno, las calderas y el área de pacientes crónicos están afectadas, aparte que no cuenta con ruta de evacuación.

Ese nació como casa de salud, después se convirtió en centro de salud, se parchó y se volvió hospital, dijo. “En el sismo los trabajadores no podían salir con sus pacientes y esa es la preocupación ante la llegada de otro fenómeno”, externó.

Por eso, consideró necesaria la construcción de un nuevo nosocomio, así como en Juchitán donde la estructura ya es inservible para el uso: son al menos 6 espacios los que requieren de esta intervención, dijo.

Los espacios médicos con edificios afectados están en Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, entre otros.

Sigue crisis en medicamentos

En lo que respecta a medicamentos, el líder sindical señaló que existe un abastecimiento de entre el 40 y 60 por ciento en el sistema de los SSO

“Sí están llevando los medicamentos pero en la práctica no es el que necesitan los pacientes ni del uso común del personal como para las cirugías. Estamos igual o un poco peor de como estábamos antes de la emergencia”, expresó.

Mientras tanto, los integrantes de esta sección sindical están trabajando con turnos extras, pero también algunos se encuentran con afectaciones en sus viviendas y buscando la forma de atender sus emergencias inmediatas.