Guardan tradiciones de Semana Santa en Chalcatongo de Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Guardan tradiciones de Semana Santa en Chalcatongo de Hidalgo

Pobladores unidos en su fe se organizan y difunden con las nuevas generaciones las actividades de la Semana Mayor


Guardan tradiciones de Semana Santa en Chalcatongo de Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
El público felicita a los que representaron cada papel bíblico

Con el motivo de la fe y la unidad, pobladores se organizan y difunden con las nuevas generaciones las actividades de Semana Santa.

El centurión, uno de los personajes más destacados durante la pasión de Cristo, se ha convertido en una tradición donde incluso existen convocados con más de 10 años de espera para escenificar a estos personajes bíblicos.

Esta tradición, dijo Manuel Ortiz, se vive desde los abuelos y tiempos más atrás, donde la representación de la Semana Santa es importante para los lugareños.

Recalcó que, “incluso es un honor representar los personajes del Centurión y los romanos, ya que cada poblador que es elegido invierte en el casco y traje de Centurión, lo cual puede superar hasta los 20 mil pesos todo el atuendo. Es un lujo del feligrés que actuará en este papel”.

 

Se nombró a los nuevos representantes que asumirán este cargo para el 2023

 

Este fin de semana, luego de la representación de la muerte de Cristo se nombró a los nuevos representantes que asumirán este cargo para el 2023, el Centurión y Cristo son los papeles más demandados; por tal motivo se organizan y realizan una lista que en este momento ya tiene más de 10 años de espera, a modo de manda, fe y compromiso religioso.

La autoridad municipal en su participación sólo da la forma en la que se organiza el pueblo donde se nombran, las familias fortalecen lazos de amistad y trabajan para asumir este cargo que conlleva ofrenda, fiesta y unidad de las 18 comunidades en Chalcatongo.

Finalmente, el público felicita a los que representaron cada papel bíblico, a los nuevos nombrados, a los que ya están en lista y la gente nueva que poco a poco se suma a estas fiestas religiosas cristianas en la Mixteca.


aa

 

Relacionadas: