Se complica rescatar la lengua chocholteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se complica rescatar la lengua chocholteca

El programa de radio “La voz de la Mixteca”, en la ciudad de Tlaxiaco, realizaba la enseñanza de la lengua e iba dirigido a niños


Se complica rescatar la lengua chocholteca | El Imparcial de Oaxaca
Diversos talleres realizan los nguiva para su fortalecimiento

El idioma chocholteco o nguiva sigue pendiendo de un hilo, luego de darse a conocer que existen menos de 30 hablantes; sin embargo, entre estos no hay una comunicación diaria o de manera directa, es decir, viven dispersos, afirmó Vicente Reyes Jiménez, de la comunidad de San Pedro Buena Vista del municipio de Santa María Nativitas, distrito de Coixtlahuaca.

Que en el futuro no digan que se habló la lengua materna del nguiva, si no que existan hablantes que se comuniquen en este idioma milenario, luego de los trabajos de orientación, talleres, folletos libros y programas de radio que se han ido produciendo en el distrito de Coixtlahuaca”.

En entrevista, dio a conocer que para formar hablantes se requiere de personas interesadas porque no es garantía que los programas, cursos, talleres, libros y folletos lo van a lograr. El interés por parte de las instituciones está, pero falta el interés social.

Vicente se ha dedicado a la capacitación para que el chocholteco se siga multiplicando como una forma de comunicación; lo ha hecho en algunas poblaciones donde de una manera extraordinaria hacen diversos equipos para la enseñanza.

Se está realizando trabajo para el rescate de la lengua y todo es en beneficio de las personas, para que recuperen su identidad, ese es uno de los principales objetivos. “Que no se olvide que esta lengua está en peligro de desaparecer y la finalidad es aportar palabras como hablantes”.

Los 13 poblados del distrito de Coixtlahuaca y otros 5 municipios de Teposcolula, entre ellos Tejupan, son poblaciones donde la lengua materna se ha ido perdiendo; ahora se trata de lograr un plan para su rescate, pero se necesita del interés de la comunidad.

 

Los hablantes

 

En el municipio de Santa María Nativitas y sus dos agencias escasamente hay 30 personas que hablan el chocholteco; en Santa Catarina Ocotlán hay unas 12 a 15 personas que sólo saben algunas palabras.

En San Miguel Tulancingo hay unas 6 personas que hablan este idioma en una variante, pero viven dispersos; en la comunidad de Teotongo hay otras 4 personas que lo hablan, pero no se está haciendo nada por enseñar a los niños.

Diversas instituciones han apoyado en la difusión del proyecto con la realización de libros, escritos, talleres y otros trabajos, pero en eso se ha quedado. “Ojalá se logre fomentar hablantes, escritores y que las familias se comuniquen en totalidad”.

Este idioma milenario se ha ido perdiendo porque los padres lo prohibieron en sus hijos; además nuestros antepasados sufrieron invasión y les dijeron que esta lengua no tenía futuro, contrario a lo que se sabe ahora, que es una riqueza cultural.

Añadió que una asociación estuvo trabajando libros y folletos que no rebasan las mil palabras, pero ahí quedó porque no hubo más financiamiento.


aa

 

Relacionadas: