Concluye la segunda fase de “La escuelita del cacao”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concluye la segunda fase de “La escuelita del cacao”

Este proyecto brinda una experiencia de aprendizaje en la niñez, para rescatar el significado del chocolate en la Mixteca


Concluye la segunda fase de “La escuelita del cacao” | El Imparcial de Oaxaca
En la escuelita participan 54 menores de 5 a 12 años de edad

Con un taller intensivo y la elaboración de su propio chocolate, niñas y niños que participan en “La escuelita del cacao” culminaron la segunda fase de este proyecto que impulsa la empresa Oaxacanita Chocolate.

Se trata de un proyecto que brinda una experiencia de aprendizaje en la niñez, para rescatar el significado del chocolate en la Mixteca oaxaqueña, reforzando la unión comunitaria y la producción de este grano tan importante.

Germán Santillán Ugarte, fundador y director general de Oaxacanita Chocolate, informó que en la escuelita participan 54 menores de 5 a 12 años de edad quienes, en la primera etapa, visitaron siete comunidades de la región.

Estas fueron, San Sebastián Nopalera, Guadalupe Miramar (de Santa María Yucuhiti), Concepción del Progreso, San Juan Teponaxtla, Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Santiago Yosotiche y San Pedro Siniyuvi.

Hubo diversos talleres con temas como el respeto y el cuidado al medioambiente, la importancia del cacao en la cultura Mixteca y como producto mexicano. Se les obsequió una planta de cacao y se les enseñó cómo se cuida.

También se hizo un libro de trabajo donde se habla de la tradición, de las prácticas ancestrales, las fases de la luna en la siembra, se hicieron algunos videos sobre las culturas originarias.

 

Ampliaron sus conocimientos sobre el cultivo y prepararon su propio chocolate

 

En la segunda fase, conocieron la mazorca del cacao y sus características organolépticas; elaboraron su propio chocolate, desde el tostado del grano hasta la formación de las tradicionales tablillas.

También obtuvieron las herramientas para medir la calidad de la tierra donde siembran sus arbolitos, como son el PH, la humedad y la temperatura, con la finalidad de que profesionalicen sus cultivos”, detalló.

Aquí no termina todo: “Estamos preparando una tercera fase, reuniendo la información de sus mediciones y además prepararemos una clase de alemán con nuestro mentor de Alemania, Sebastián Fittko, que vendrá por unos días a la Mixteca, de ahí seguiremos con otra fase que es la de replantación de árboles con toda la información que obtengan”.

Esta segunda fase de “La escuelita del cacao” contó con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Inter-American Foundation, la Secretaría de Cumbres de las Américas, la Young Americas Business Trust (YABT) y la ilustradora mexicana Jaque Jours “Un campo joven es un campo vivo”.

Oaxacanita Chocolate es la primera chocolatería mexicana en ser reconocida internacionalmente por el impacto social de sus operaciones, las cuales desarrolla en comunidades orgullosamente indígenas, de la Mixteca de Oaxaca.

Ha logrado construir más de 30 alianzas internacionales, con quienes han implementado diversos programas en Oaxaca, logrando beneficiar, hasta este momento, a 3 mil 500 personas de 150 comunidades.


aa

 

Relacionadas: