Ríos en la zona mazateca, caudales escasos, insalubres y peligrosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ríos en la zona mazateca, caudales escasos, insalubres y peligrosos

Lo lamentable de la temporada de Semana Santa es que los mazatecos, náhuatl y mixtecos carecen de ríos que ofrezcan las condiciones de limpieza, seguridad e higiene al sumergirse en sus aguas


Ríos en la zona mazateca, caudales escasos, insalubres y peligrosos | El Imparcial de Oaxaca
La región Mazateca cuenta con ríos insalubres e inseguros

En la próxima temporada vacacional, docenas de mazatecos saldrán a distraerse y divertirse en los escasos y pequeños ríos que existen en esta zona noroeste de Oaxaca; sin embargo, los bañistas tendrán que exponerse, como cada año, a la insalubridad y peligros que existen en los arroyos y lagos, incluyendo las orillas de la Presa Miguel Alemán, en la zona mazateca baja.

En esta zona serrana, los escurrimientos montañosos tanto del oriente y occidente forman parte de uno de los ríos más importantes del país: el río Papaloapan. En cuanto a su hidrografía, las regiones Mazateca y Cañada son atravesadas por los ríos Santo Domingo y Petlapa, colindante con Puebla y cercana a los límites de la entidad veracruzana.

Lo lamentable de la temporada de Semana Santa es que los mazatecos, náhuatl y mixtecos carecen de ríos que ofrezcan las condiciones de limpieza, seguridad e higiene al sumergirse en sus aguas.

Los únicos ríos existen dentro de la zona es el río Uluapam, en el municipio de San Bartolomé Ayautla, el cual no es suficiente por los cuantiosos vacacionistas que lo concurren. También está el río del Puente de Fierro, colindante con los municipios de Huautla de Jiménez y San Mateo Yoloxochitlán. Destacan algunos arroyos en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.

Con la llegada de las vacaciones de abril, en muchas personas aún está muy presente el recuerdo de varias tragedias, por ejemplo: hace muchos años unos jóvenes huautlecos trataban de pasar un momento de diversión en la presa Miguel Alemán; sin embargo, ya no volvieron con vida a San Pedro Ixcatlán. Otro caso es el de unos jóvenes mixtecos y mazatecos que se ahogaron en los ríos Santo Domingo y Petlapa.


aa

 

Relacionadas: