Crece la extorsión telefónica en Putla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crece la extorsión telefónica en Putla

El comercio es el sector que más se ha quejado


Crece la extorsión telefónica en Putla | El Imparcial de Oaxaca
Llaman a la población a denunciar este tipo de extorsiones

El comercio es el sector que más se ha quejado por la forma en que los grupos delictivos están operando en los últimos meses, con el fin de desestabilizar y meter miedo en la población de esta parte de la Mixteca.

José Gildardo Juárez dijo que, en su caso, han sido dos veces que desde números desconocidos y ladas telefónicas de otras entidades llaman para intimidar que saben todos sus pasos y que tiene que pagar cierta cantidad fuerte de dinero si quiere que no le pase nada a él, su negocio o su familia.

De entrada da miedo e incertidumbre, y no se sabe cómo reaccionar. Mucha gente compra armas para defenderse, cierra sus negocios, pagan por seguridad privada y lo peor es que a puro pobre y trabajador buscan, no es justo”, destacó.

Imelda Chávez, comerciante, dijo que le preocupa la situación de cómo la gente se desprende de lo que no tiene, cae en estas prácticas delictivas y fraudulentas, porque hasta la fecha no se ha sabido de un solo caso en donde la amenaza se haya concretado. Y eso, que desde el 2021 se agudizó este fenómeno.

Próspero Francisco Cruz Ricardo, presidente municipal de Putla, dijo que dieron parte a la Fiscalía y Guardia Nacional para poder atender las denuncias y generar más información para que la población sepa qué hacer en caso de recibir estas llamadas de extorsión.

Desde el C2 se vigila y se está reforzando la seguridad para que la gente también colabore, denuncie y juntos nos cuidemos como putlecos”, agregó.

El edil de Putla recalcó que se tiene que frenar este fenómeno  y que la ciudadanía debe informarse sobre los tres tipos de llamadas que hacen y se han identificado con mayor incidencia, según el reporte de seguridad.

Explicó que está la llamada del niño llorón o secuestrador que pide ayuda y dinero; está la llamada donde se hacen pasar por Autoridad, incluso municipales y federales, donde les piden dinero a cambio de falsos programas, y otra más donde según estos grupos vigilan casas y negocios y saben los movimientos de la gente.

Con el apoyo de las dependencias se está ayudando a la gente, se capacita a las autoridades auxiliares y se está atendiendo este problema, el cual ocurre en gran parte de la Mixteca, pero no se tiene mucha participación en el caso de las denuncias para identificar los números y procedencia de esta situación de inseguridad.

Finalmente, se pide la participación de la población para no caer en estas prácticas delictivas, tener activos los protocolos de comunicación y seguridad dentro de las familias y saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo, sugirió la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: