Líos agrarios frenan combate a incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Líos agrarios frenan combate a incendios

Van 40 conflagraciones e impacto en más de mil 459 hectáreas del territorio oaxaqueño, reportó la Coesfo


Líos agrarios frenan combate a incendios | El Imparcial de Oaxaca
En más del 90% de los incendios forestales la principal causa que los generan es la mano del hombre

Al menos mil 459 hectáreas han sido afectadas por los 40 incendios forestales que se han registrado en territorio oaxaqueño, reportó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo).

En entrevista, el director de la Coesfo, Aarón Juárez, detalló que hasta el momento se tienen dos conflagraciones activas, una en Santo Domingo Zanatepec en el paraje la Coyotera, con impacto en unas 10 hectáreas.

Sin embargo, el otro incendio forestal activo se ubica en el paraje Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, cuya zona se encuentra en conflicto entre las organizaciones MULT y MULTI con afectación en tres hectáreas.

De igual forma manifestó que desde el pasado 23 de marzo dicha conflagración se encuentra activa, debido a que la autoridad no ha permitido el ingreso de los brigadistas.

Anotó que en más del 90% de los incendios forestales la principal causa que los generan es la mano del hombre y en parte es por la práctica ancestral de tumba, roza y quema; además de quema de pastizales y abandono de fogatas.

El funcionario estatal reiteró que los líos agrarios complican el combate de los incendios dado que no se ingresa a tiempo para combatir el fuego, por lo que el daño al medio ambiente es mayor.

En tres ocasiones han ocurrido siniestros en la zona de Santiago Mitlatongo, además de la zona de Copala, ambos en la Mixteca y también los Chimalapas, pero en menor grado”, dijo.

Juárez expuso que en el combate a las conflagraciones se tienen habilitadas 13 brigadas con las que se cuentan, aunado a que se suman año con año comuneros, a quienes agradeció el compromiso con el medio ambiente.

Sostuvo que afortunadamente no han tenido ningún deceso durante el combate a los siniestros en zona forestal, dado que fue en el año 2020 cuando murieron nueve comuneros en Santos Reyes Tepejillo.

El director de la Coesfo llamó a los habitantes y visitantes a las zonas boscosas, no dejar fogatas encendidas, ni tampoco envases de vidrio, vasos o plástico, porque generan el efecto lupa y esto podría provocar importantes incendios.


aa

 

Relacionadas: