Yaveloxi paga “peaje” a vecinos para pasar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Yaveloxi paga “peaje” a vecinos para pasar

Carecen de carretera en buen estado; demandan atención del gobierno


Yaveloxi paga “peaje” a vecinos para pasar | El Imparcial de Oaxaca

En esta comunidad, ubicada a poco más de cuatro horas y media de la capital oaxaqueña, habitantes de San Jacinto Yaveloxi enfrentan el problema de no contar con una carretera que los pueda comunicar con la ciudad de Oaxaca o Tuxtepec, la ciudad más cercana.

Han sido años de abandono por parte de las autoridades estatales y federales denuncian las personas que se ven afectadas por esta situación. Eduardo Mazas señaló que se trata de una historia de pobreza, abandono y sufrimiento que enfrenta la gente.

Adultos mayores deben ser transportados en sillas de madera y sobre las espaldas de sus familiares, quienes caminan por horas para recibir su pensión correspondiente o atención médica.

Aquí no llega el transporte, y peor aún, los vecinos de Santa María Yahuivé les cobran derecho de piso por atravesar las carreteras y eso da menos posibilidades a las personas”, indicó.

Aunado a esta situación, la comunidad vecina de Santa María Yahuivé, que tiene una carretera con salida a la carretera federal Zacatepec-Oaxaca, decidió cobrarle una cuota a cada habitante de San Jacinto Yaveloxi por el mantenimiento de esta vía.

En esta comunidad no llega el transporte, que provoca el abandono en el que se encuentra un aproximado de 403 habitantes de esa localidad, a fin de que cuenten con una vida digna.

Para trasladarse al pueblo más cercano tienen que caminar cerca de una hora por una vereda que en tiempos de lluvia se mantiene en muy mal estado. Para salir a la cabecera distrital, Santiago Choápam, tienen que cruzar un río por un puente colgante.

Ni el gobierno municipal, mucho menos el Gobierno del Estado ha buscado una solución a esta marginación que viven cientos de personas originarias de San Jacinto Yaveloxi. Las autoridades municipales y estatales tienen en sus manos la posibilidad de buscar terminar la carretera que por muchos años quedó varada y en desuso”, dijo.

Por eso, en denuncias públicas pidieron que el gobierno voltee a ver la situación y la necesidad de la gente.

La localidad de San Jacinto Yaveloxi está situada en el Municipio de Santiago Choápam.


aa

 

Relacionadas: