Inician clasificación de daños en viviendas de la Mixteca afectadas por sismos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Inician clasificación de daños en viviendas de la Mixteca afectadas por sismos

Brigadas de la Cevi llegan a Huajuapan.


Inician clasificación de daños en viviendas de la Mixteca afectadas por sismos | El Imparcial de Oaxaca

César Hernández, jefe del departamento de Atención a Desastres de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), informó que luego de la declaratoria de desastre en 74 municipios tras el sismo del 19 de septiembre, este viernes iniciaron con la evaluación y clasificación oficial de daños en las más de 5 mil viviendas afectadas en la Mixteca.

Explicó que, tras un siniestro natural, los tres niveles de gobierno tienen la obligación de hacer una evaluación de daños ante una declaratoria de desastre emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“De acuerdo con las reglas de operación, debe haber una evaluación de daños en el sector de vivienda para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que las personas afectadas sean beneficiadas”, citó.

Mencionó que de acuerdo a la operatividad de la CEVI y de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de dispositivos móviles georreferenciales, identificarán, evaluarán y clasificarán los daños en cada hogar.

Manifestó que la clasificación va desde daños menores, daño parcial y daño total. También realizan una reubicación de las viviendas en conjunto con los supervisores.

Citó que el departamento del Fonden se encarga de aplicar la tecnología para los 74 municipios declarados en desastre tras el sismo del 19 de septiembre, proceso que también se está realizando en los 283 municipios afectados por el terremoto del 7 de septiembre.

“Hoy le tocó evaluación a Huajuapan, tenemos un reporte preliminar que causa confusión, pues al momento de la contingencia el abuelo, el papa y el hijo reportaron la misma vivienda con daños. No hay una cifra exacta hasta que se concluyan los trabajos de campo”, expresó.

El funcionario dijo que de las 2 mil 700 viviendas registradas con daños sólo en el municipio de Huajuapan, algunas presentan daños menores y parciales, mientras que en otras solo se presentaron fisuras y cuarteaduras.

“Hicimos una evaluación de prueba en 10 viviendas, de las cuales 7 presentaron daños menores, dos no tenían ninguna afectación y sólo una sufrió daños parciales”, agregó.

Cesar Hernández recomendó a la ciudadanía estar al pendiente a la llegada de los supervisores, quienes deben estar debidamente acreditados portando el dispositivo móvil y un folio que será pegado en los domicilios tras la inspección.

A pesar de las limitantes en el tiempo, puntualizó que con ayuda del gobierno municipal buscarán acelerar la evaluación para asegurar el proceso de reconstrucción.


 

Relacionadas: