En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos

Calidad educativa se respalda con la entrega de equipamiento de taller didáctico para la industrialización de la carne e invernadero de alta tecnología


  • En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos
  • En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos
  • En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos
  • En la Mixteca fomentan educación con entrega de invernadero y taller de cárnicos

Equipamiento de taller didáctico para la industrialización de la carne y la entrega de un invernadero para prácticas profesionales de clima templado de 2 mil metros cuadrados serán entregados en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA, número 31 de la población de Juxtlahuaca. Este 9 de junio a las 14:00 horas.

Se darán cita autoridades educativas de la dirección general de educación tecnológica agropecuaria de la Ciudad de México para constatar las obras y equipos que se cuentan y además las fortalezas que se logran con la cooperación de los padres de familia y de las autoridades municipales.
Un rastro

Es un tipo rastro porque inicia desde la matanza de cerdo hasta lograr la industrialización, donde más de 600 estudiantes, de ellos 480 del sistema escolarizado y 120 alumnos del sistema abierto aprenden. Es un tema muy actual porque se equilibra a la calidad educativa que dicta la reforma educativa. Dio a conocer, Gonzalo Santiago Sánchez, director del CBTA de Santiago Juxtlahuaca.

De alguna manera con el sistema integral de la reforma que llega el 2017-2018, establece que la educación está basada en competencia, lo que se entiende que la práctica va al unísono de la teoría, existen las oportunidades para que los jóvenes manejen equipo de alta tecnología, desde luego con recursos de la DGETA a través del programa PROFORHCOM 2016.

Es un proyecto que se obtuvo a partir de la gestión, de formación de recursos humanos basado en competencias, plan integral financiado por la dirección general tecnológica agropecuaria, donde la dependencia eroga más de 7 millones de pesos, también la aportación de los padres de familia y el ayuntamiento entre tequios y cooperaciones.

Antes los jóvenes hacían estos trabajos de la industrialización de los cárnicos para obtener jamón y otros derivados de manera rudimentaria; hoy ya se cuenta de los equipos para lograr trabajos en excelencia y de manera segura.

El equipo de trabajo

Cuenta con las pinzas aturridora, para sacrificar, el riel donde se cuelga el animal, la báscula, la depiladora, la mesa de destazar, la cámara fría, la sierra para los cortes, masajeadora, embutidora, inyectora, básculas, empacadoras al vacío, horno ahumador, y varios refrigeradores para meter la carne clasificada, así como otras herramientas que en total son más de 50 elementos.
Un invernadero

Afortunadamente, este plantel también ha sido beneficiado para los estudiantes con un invernadero didáctico para clima templado con una superficie de 2 mil metros cuadrados, va a tener las condiciones como riego automatizado, sustrato para la siembra, levantado de puertas de manera electrónica a través de un controlador. Además va a tener temperatura de acuerdo con el clima, esta obra fue también financiada por la dirección general tecnológica agropecuaria con inversión de tres millones 700 mil de pesos, sin tomar en cuenta el acondicionamiento del terreno y la cooperación de los padres de familia.

Los estudiantes en este invernadero van a poner en prácticas sus conocimientos adquiridos en el aula, producción de plántulas regionales, producción de jitomate, chile, pepino, también la realización de otras prácticas como dar seguimiento al cultivo, preparar las soluciones nutritivas, y la valoración de otros cultivos que generen también los ingresos al plantel.


aa

 

Relacionadas: