Habitantes exigen frenar la caza furtiva de especies en la región Cañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes exigen frenar la caza furtiva de especies en la región Cañada

Es necesaria la permanente presencia de Semarnat y Profepa en la zona Mazateca, Teotiteca y Cuicateca: señalan pobladores


Habitantes exigen frenar la caza furtiva de especies en la región Cañada | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de la Cañada llaman a denunciar la presencia de cazadores furtivos

Habitantes de la Cañada oaxaqueña denunciaron ante el Mejor diario de Oaxaca que “es necesario que tanto las autoridades municipales, representantes de agencias, barrios, colonias, rancherías y congregaciones denuncien la presencia de cazadores furtivos, los cuales —de manera sorpresiva— hacen su aparición en el monte; su objetivo: animales silvestres y extracción de plantas nativas”.

Algunos pobladores de la zona Mazateca comentaron un poco temerosos que estas anomalías son una práctica que durante años se ha mantenido. Desafortunadamente, tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantienen una nula vigilancia, lo que permite que con facilidad sean cazados venados, tejones, colas pintas, armadillos, mapaches y, en algunos casos, felinos. Estos animales suelen terminar como objetos decorativos en alguna residencia.

Y agregaron que con el pasar de los años, “es mínimo el trabajo que se ha realizado en las zonas serranas, es decir, en el hábitat de la flora y fauna silvestre, y aunque somos parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en donde se tienen programas y proyectos no se ha tenido la preocupación e interés por solucionar este grave problema que ha causado un daño irreversible, pues son muchas las especies de flora y fauna que están en peligro de extinción. Por ello, el llamado es a trabajar conformando un gran equipo y convertirnos en vigilantes permanentes de nuestros recursos naturales”.