“El Tule”, ejemplo en el cuidado del medioambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“El Tule”, ejemplo en el cuidado del medioambiente en Oaxaca

El alcalde, Sisenando Méndez Martínez, y el tesorero, Godofredo Bautista Santiago, acudieron a las instalaciones de El Imparcial.


“El Tule”, ejemplo en el cuidado del medioambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ubicado a media hora de la capital oaxaqueña, el municipio de Santa María El Tule es ejemplo del cuidado del medioambiente y la cultura de separación de basura y reciclaje.

Certificado como “municipio limpio” ante las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Santa María El Tule inauguró hace unos días la celda 3 para el depósito de desechos de los habitantes del mismo municipio.

Después de cumplir con su vida útil, dos celdas del municipio fueron clausuradas al llegar a su máxima capacidad, al mismo tiempo de invertir en la inauguración de la celda que tiene capacidad para el depósito de dos toneladas diarias.

El presidente municipal de Santa María “El Tule”, Sisenando Méndez Martínez, explicó que esta celda pretende servir a la población al menos ocho años, sin ser una opción de acumulación de basura para otros municipios, por falta de capacidad.

Desde el sábado, camiones recolectores de basura acuden a la celda desde las 6 de la mañana, donde solo depositan dos de las cuatro toneladas que recolectan al día. Del resto, 30 por ciento, (basura orgánica) se utiliza para abono; y el 20 son materiales reciclables, como el vidrio, cartón, Pet y latas de aluminio.

“Somos un municipio que tiene la cultura del cuidado del medioambiente y la separación de basura. La celda solo es para los más de 8 mil habitantes, de permitir el ingreso de basura de otros municipios, se llenaría en un día y llegaría a su máxima capacidad”, dejó en claro.

El municipio de Santa María “El Tule”, famoso por el milenario Árbol del Tule, cuenta con el reconocimiento de Municipio Limpio y cumple con la normatividad para poder operar la celda recién inaugurada.

El edil explicó que en este nuevo relleno sanitario se tuvo una inversión propia de al menos 3 millones de pesos, que beneficiará a miles de personas que ya cuentan con el hábito de la separación de basura.

En breve, las autoridades municipales darán a conocer algunos de los detalles de esta celda que busca ser ejemplo para otros municipios.


aa

 

Relacionadas: