Un muerto y un desaparecido por lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Un muerto y un desaparecido por lluvias en Oaxaca

En riesgo unos 20 municipios de Valles Centrales, desde Etla hasta Zimatlán, reporta CEPCO


Un muerto y un desaparecido por lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las lluvias de las últimas horas dejaron como saldo una mujer muerta, un vendedor de Bimbo desaparecido, además de inundaciones en tres municipios de Valles Centrales por el desbordamiento del Río Atoyac en sus puntos bajos, y la afectación en varios puentes vehiculares.

En la Sierra Sur se confirmó la muerte de una persona que en vida respondió al nombre de Luisa Ambrocio Reyes, de 52 años de edad, quien desde el jueves fue arrastrado por la corriente del río de Piedra Virgen en San Agustín Loxicha.

En los límites de la región de la Mixteca, sobre la carretera federal 125 que comunica de Tlaxiaco con Putla de Guerrero, se reportó el hallazgo de una camioneta repartidora de la empresa Bimbo y hasta la noche de este lunes las autoridades buscaban el chofer de dicha unidad que fue arrastrada por un río que se desbordó a la altura del cerro El Pájaro. Por lo que se mantiene la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), alertó que al menos 20 municipios desde Etla hasta Zimatlán de Álvarez presentan riesgo de desbordamiento del río Atoyac.

A través de un reporte, la dependencia informó sobre el incremento en el caudal del afluente al alcanzar un 98.28 por ciento de su capacidad y con tendencia a incrementarse en las próximas horas, dado que continuarán las lluvias en la mayor parte del estado, principalmente en la zona de Valles Centrales, Sierra Norte e Istmo.

Tanto en Valles Centrales como en el Istmo se inundaron algunas zonas con afectaciones menores.

En tanto, en los Valles Centrales, Protección Civil reportó seis viviendas con afectación por inundación en los municipios de Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa y Santa María del Tule.

De igual forma, se revisa el puente de San Lorenzo Cacaotepec por el desbordamiento de los afluentes de la zona y el de Magdalena Peñasco Etla, al presentar daño estructural.

A su vez, ante la fuerte corriente del Río Atoyac se interrumpió el tránsito en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano, Bicentenario y Porfirio Díaz, en donde quedaron varados dos unidades de motor.

También en la región de la Mixteca se registró el desbordamiento de Río Pájaro con afectaciones en 27 viviendas, las cuales son inhabitables por la cantidad de lodo; en el sitio se habilitó en la escuela Bilingüe “Ciencia y Progreso” un refugio temporal para la atención de las 53 personas.

En San José Chiltepec, la CEPCO reportó afectaciones en Pueblo Viejo, en donde se desbordó un arroyo; además, se presentan encharcamientos en la zona centro, en tanto en la comunidad de Pueblo Viejo se inundaron 130 viviendas ubicadas en la orilla de arroyo.

Las lluvias que se registran en la entidad son ocasionados por una zona de inestabilidad que se localiza al sureste del Golfo de Tehuantepec, con 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y estacionaria; se ubicó aproximadamente a 185 km al sursureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h.

Retiran derrumbes en la autopista

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informaron que las lluvias provocaron más de 10 derrumbes en la autopista Oaxaca-México, principalmente en el tramo de la caseta de Huitzo hasta el entronque de la carretera federal 190 en Asunción Nochixtlán.

Las mayores afectaciones fueron retiradas durante las primeras horas del lunes, al menos tres siguen en proceso por lo que se recomienda a los automovilistas circular con precaución en estes tramo.

Lluvias dejan daños en el valle Eteco

Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas dejaron afectaciones en diversas comunidades que conforman el valle Eteco, como caída de postes, viviendas inundadas, puentes dañados y caminos destruidos.
La mayor afectación se dio en el municipio de San Pablo Huitzo, donde la crecida del río Salinas inundó una unidad deportiva ubicada en Tercera Sección, así como cuatro postes dañados, uno de estos totalmente colapsado, dejando sin luz a más de 5 mil usuarios.

A orillas del río los campos de cultivo se inundaron, los caminos cosecheros quedaron destruidos, pero afortunadamente no se reportaron víctimas; en tanto, la presa Matías Romero que se localiza en la parte alta del municipio presenta un excedente de agua y se encuentra en desfogue permanente.

Autoridades y habitantes de Huitzo informaron que la torrencial lluvia que inició durante la noche del domingo y continuó en la madrugada de este lunes, provocaron la creciente de los ríos Salinas de donde baja el excedente que presenta la presa, así como el río Telixtlahuaca y el río Nariz.

“Con la conformación de estos ríos se forma el río Atoyac que a su paso en el valle Eteco se va uniendo con otros ríos y arroyos que ahora tienen su máxima capacidad”, señaló uno de los representantes de la Tercera Sección.

Explicó que durante la construcción de la autopista Oaxaca-México, las constructoras encajonaron el río Salinas, “porque construyeron caminos por la orilla del afluente, por eso lo único que pasó hoy con el río es que reconoció su cauce”.

Otro de los factores de su desbordamiento es el saqueo de materiales pétreos que se realiza en la población, pues los comuneros consideraron que la fuerza del agua socavó por las excavaciones para retirar grava y arena.

“Desde hace como 45 años que no se presentaba una tormenta como la que cayó ayer, si todos hubieran respetado los ríos nada de esto hubiera pasado, la naturaleza tarde o temprano reconoce su cauce”, mencionaron los comuneros que a través de tequios colocaron costales de arena para evitar otro desbordamiento en la Tercera Sección.

La fuerza de la corriente también derribó varios postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocando que durante la noche del domingo y durante todo el día de ayer, los habitantes de la Tercera y Segunda Sección se quedaran sin energía eléctrica.

De las pérdidas que reportaron los campesinos destacan varias cabezas de ganado entre chivos, reses, y animales de corral, como pollo,s así como parcelas de maíz inundadas.

En los municipios de Suchilquitongo y Magdalena Apasco, el río Atoyac también provocó el cierre parcial de vialidades en algunos puentes vehiculares como el paso hacia el centro de Suchilquitongo hacia la carretera federal 190.

En San Sebastián Xochimilco el agua socavó parte de los campos de cultivo y ante el temor que el agua avanzara hacia la base del puente, las autoridades municipales decidieron cerrar el paso vehicular hacia Lachixolana.

Afortunadamente para las autoridades, la lluvia cedió durante las primeras horas de este lunes y el río disminuyó paulatinamente su nivel, “si nos vuelve a llover como ayer, esto si se va desbordar”, apuntó Raymundo Olivera Mendoza, agente municipal de Xochimilco, perteneciente al municipio de Magdalena Apasco.


aa

 

Relacionadas: