A casi 7 años de su desaparición, sin rastro de Yesenia Pascual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

A casi 7 años de su desaparición, sin rastro de Yesenia Pascual

El argumento de las autoridades es que no cuentan con personal capacitado para realizar la búsqueda pertinente


A casi 7 años de su desaparición, sin rastro de Yesenia Pascual | El Imparcial de Oaxaca
Yesenia Pascual Ramos desapareció el 12 de mayo de 2015

Yesenia Pascual Ramos, una mujer indígena hablante del idioma Mixteco y conocedora de sus costumbres y tradiciones, había terminado su carrera de Ingeniera en Gestión Empresarial, en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, y con 23 años de edad desapareció el 12 de mayo de 2015.

La familia de Yesenia sólo ha recibido malos tratos por parte de las autoridades en la ciudad de Tlaxiaco, al exigir que se siga buscando. Sin embargo, el argumento siempre es que no cuentan con personal capacitado. “Son muchas vueltas y gastos de traslado en exigencia de justicia”, dio a conocer Érika Pascual Ramos, hermana de la desaparecida.

Dijo que se van a cumplir 7 años de que Yesenia desapareció y no hay ni una sola pista de su paradero. El caso fue turnado a la ciudad de Oaxaca, pero nadie ha podido localizarla ni hacer algo al respecto, ni la recomendación que emitió la ONU para que el gobierno estatal se apresure en la investigación.

El dolor por saber dónde está Yesenia Pascual Ramos es cada día más duro para sus papás, hermanos y familiares, quienes son de escasos recursos y originarios del municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca. Ellos tienen que hacer varias horas de camino en la exigencia de su búsqueda, pero al momento no ha dado ni un solo resultado.

Cada que van a Oaxaca ante la Fiscalía, los agentes no saben nada. Cada que se les pregunta si ya localizaron algo, se tardan mucho tiempo en localizar la carpeta y la respuesta es nada; ellos ignoran del tema y se les tiene que explicar nuevamente ya que a cada rato cambian el personal.

“Para las Fiscalías es necesario que existan personas capacitadas, que conozcan el lugar donde se encuentran y que no los cambien; al contrario, se necesita que vayan haciendo la especialización en ciertos temas como la investigación. Además se debe trabajar con ellos el tema de la honestidad, ya que el cambiarlos a cada rato genera que ellos no adquieran la experiencia en ciertas poblaciones”, afirmó Érika Pascual.