Reconoce Gobierno de Huajuapan la existencia de un único sindicato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reconoce Gobierno de Huajuapan la existencia de un único sindicato

Aseguran que buscaron entablar un diálogo con manifestantes, pero estos se negaron


Reconoce Gobierno de Huajuapan la existencia de un único sindicato | El Imparcial de Oaxaca
Ayuntamiento de Huajuapan no reconoce al sindicato creado en la administración pasada

Luego de las protestas que realizaran trabajadores basificados de la administración pasada 2019-2021, el Ayuntamiento de esta ciudad dio a conocer que reconoce la existencia de un solo sindicato y no es ese, el recién creado.

En conferencia de prensa, la síndica Hacendaria, Leticia Josefina Méndez González; el síndico Procurador de Justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez y el director de Administración, Musio Manuel Morales Ramírez, dieron a conocer el procedimiento que ha realizado el Ayuntamiento al respecto.

Con fecha 1 de enero, tras realizar la toma de posesión de la presente administración, el edil de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, recibió por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) un escrito en el que se exponía la situación con extrabajadores basificados que pretendían conformar un nuevo sindicato.

Para su atención, el Ayuntamiento aprobó una comisión revisora de dicha situación, la cual aseguró que les dio voz a ambas partes, y que recabó la documentación de las mismas.

Luego de su análisis, el 12 de enero se emitió un dictamen en el que el cabildo aprobó la revocación inmediata de 140 nombramientos otorgados por la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la síndica Hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, y el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez.

“En uno de los contenidos que se manifiestan en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, se establece que el SUTSAH es el único que puede proporcionar trabajadores y por ese medio se puede basificar a los de mayor antigüedad”, detallaron.

Abundaron: “Mientras exista ese contrato y no esté superado legalmente, seguimos reconociendo que únicamente existe un sólo sindicato con esas características de poder basificar, facultad que no tiene ninguna autoridad”.

Se aclara también que a pesar de haberles dado voz y dejado a salvo sus derechos, el martes, día de la manifestación, a las 13 horas aproximadamente acudió la comisión revisora designada por el cabildo, con la cual no quisieron entablar un diálogo los manifestantes.

También se negaron a recibir un documento en el que se les notifica que ni la Presidencia ni ningún otro servidor público municipal puede otorgar a su favor los cuatro puntos señalados en su escrito y que corresponden a dejar sin efecto el acuerdo de cabildo de fecha 12 de enero pasado.

“Incluso se acudió al domicilio señalado de la persona que los manifestantes indicaron como su representante común, mismo que se negó a recibir tal documento, expedido por el munícipe”, detallaron.

El gobierno recalcó que los manifestantes pueden recurrir a las instancias correspondientes si así lo consideran necesario, pero lamenta que no se haya podido establecer un diálogo.