Arranca campaña para erradicar la violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Arranca campaña para erradicar la violencia contra las mujeres

Hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho de violencia de género en la sociedad


Arranca campaña para erradicar la violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Compartieron las recomendaciones para detectar y erradicar cualquier tipo de violencia.

Para conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) de Huajuapan arrancó una jornada con actividades de orientación, en donde proporcionaron información a los ciudadanos sobre de qué forma frenar este tipo de actos desde el hogar, el trabajo o cualquier espacio de convivencia.

Vanesa Cruz Chávez, directora de esta institución, dio a conocer que comenzaron un recorrido por lugares públicos en la zona centro de la ciudad, en donde compartieron con los ciudadanos todas las recomendaciones necesarias para poder detectar y erradicar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

“Luego del recorrido se realizó una conferencia virtual vía Zoom por parte de la abogada regional de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, en donde se abordó el tema del “Protocolo Alba”, el cual es un mecanismo con enfoque de género que establece pasos a seguir cuando se presente una denuncia por desaparición, con el objetivo de emplear estrategias y acciones para la búsqueda y localización con vida de niñas, adolescentes y mujeres adultas”, apuntó.

Detalló que este protocolo fue aprobado por el Congreso del estado en el mes de julio de 2021, de manera que se pudiera extender a todo el territorio estatal, con el fin de garantizar la búsqueda inmediata y localización de las mujeres desaparecidas.

“De esta manera, los legisladores aprobaron reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con lo que se busca que las diligencias necesarias para la localización de desaparecidas sean llevadas a cabo en tiempo y forma, así como que no se pierdan las pruebas necesarias para identificar a las responsables de dicho delito”, refirió.

Cruz Chávez manifestó que por medio de esta modificación a la ley quedaron establecidos los tiempos y casos en los que se deberá activar el Protocolo Alba, así como las autoridades e instancias que deberán encargarse de cumplir el protocolo y los principios que regirán su actuación.

“La Ley ahora permite que las autoridades investiguen penalmente los hechos criminales causantes de la desaparición para sancionar a las y los agresores responsables del ilícito, removiendo todos los obstáculos y mecanismos que pudieran causar impunidad”, señaló.

Finalmente, la titular de la IMM de Huajuapan abundó que la institución brinda atención psicológica y orientación jurídica de forma gratuita a las mujeres violentadas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que ante cualquier hecho de violencia de género sea denunciado para disminuir este tipo de casos en la sociedad.