Buscan garantizar espacios de trabajo en el Ayuntamiento de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan garantizar espacios de trabajo en el Ayuntamiento de Huajuapan

El Ayuntamiento declaró inválidos 135 nombramientos al “carecer de legalidad”, lo que generó la inconformidad del grupo que ayer se manifestó


Buscan garantizar espacios de trabajo en el Ayuntamiento de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Son más de 100 trabajadores de confianza que buscarían seguir con un espacio en el gobierno

Con la toma del palacio municipal, integrantes del recién integrado Sindicato Autónomo buscan asegurar espacios de trabajo en el Gobierno local, a lo que se opone el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) con el aval de las autoridades.

A partir de las 07 horas de ayer, acudieron al inmueble, colocaron pancartas en los portales y estacionaron una pipa que interrumpió la circulación en la calle Valerio Trujano esquina con Francisco I. Madero, casi frente al palacio.

Esta protesta impidió el ingreso de los trabajadores del Ayuntamiento a las diferentes áreas, donde sólo se encontraban los elementos de la Policía Municipal que se designan como guardias, resguardando el inmueble.

En sus pancartas exigieron: “Alto a la represión laboral”, “Presidente, no vulnere nuestros derechos”, “Reconocimiento a nuestros nombramientos”, “Regidores, no sean partícipes de la ilegalidad”.

A las 11 horas, mencionaron que habían emitido dos escritos a las autoridades actuales y que no se les había atendido; hasta el cierre de la presente edición, tampoco se había establecido un acercamiento entre ambas partes.

Integrantes del recién creado sindicato autónomo se manifestaron en el palacio.

En ese momento también dieron lectura a un pronunciamiento, en el que, nombrándose Sindicato Autónomo pedían el reconocimiento de las autoridades municipales y ser reincorporados a las áreas de trabajo donde se desempeñaban en la administración pasada.

Fue en dicho periodo (2019-2021), en el que se integraron como tal a través de nombramientos que les otorgó la presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz; la síndica hacendaria, Mayra Isabel Serrano González, y el secretario municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez.

Eso generó que integrantes del SUTSAH se inconformaran y acusaran que tales nombramientos pretendían servir para la creación de un sindicato “que diera certeza laboral al personal de confianza de la ahora exmunícipe —emanada de Morena— y cumplir con sus compromisos tras una campaña electoral fallida en la que buscaba reelegirse”.

Acudieron a las instancias correspondientes en las que presuntamente se desechó la validez del nuevo sindicato, por lo que, en sesión de cabildo, el Ayuntamiento actual declaró inválidos 135 nombramientos que también desconocería al “carecer de legalidad”, lo que generó la inconformidad del grupo que ayer se manifestó.