Hoy, último día de vacunación de refuerzos anticovid en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Hoy, último día de vacunación de refuerzos anticovid en Huajuapan

Este viernes 21 de enero, concluye la jornada de vacunación anticovid en este municipio


Hoy, último día de vacunación de refuerzos anticovid en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes 21 de enero, concluye la jornada de vacunación anticovid en este municipio, donde se aplican refuerzos a la población mayor de 40 años de edad, primeras y segundas dosis de AstraZeneca.

“Afortunadamente esta jornada intensa que inició el miércoles, ha transcurrido de una manera muy exitosa y benéfica, que culmina hoy en Huajuapan”, dijo Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca.

El éxito se refleja en los números de aplicación del biológico, manifestó, pues el primer día, se pusieron 7 mil 330 dosis; el segundo, 6 mil 820.

“Se está aplicando el biológico AstraZeneca a personas mayores de 40 años de edad como refuerzos o terceras dosis, también primeras y segundas dosis de la misma vacuna AstraZeneca para personas de 18 a 39 años de edad”, destacó, por si hay gente de estos grupos que aún puede acudir.

En la jornada participa personal de todas las instituciones, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aclaró que la combinación de vacunas de diferentes farmacéuticas con el lapso de seis meses de diferencia, autorizado por el Gobierno Federal, no ha generado ninguna reacción adversa.

“La vacuna la ha aceptado adecuadamente la población, no hemos tenido efectos secundarios que requieran una atención de otro nivel o intrahospitalario, lo que se ha presentado es sintomatología leve, dolor en el sitio de aplicación o mareos en el caso de algunas personas que acudieron a vacunarse en ayunas”, especificó.

Orduña Ruiz, informó que existe suficiente biológico todavía, por lo que están en espera de que el Comando Central autorice las jornadas para los demás municipios de la Mixteca donde se apliquen refuerzos a quienes tienen más de 40 años de edad, previendo que podría ser en este mismo mes de enero.

Recordó que será la Secretaría de Bienestar quien haga la convocatoria y la logística para los 91 municipios restantes de la Mixteca.

“Les pedimos a quienes faltan de aplicarse su refuerzo o quienes necesiten la segunda dosis de AstraZeneca o una primera dosis, que acudan al punto de vacunación de la escuela secundaria Lic. Benito Juárez, donde estaremos hasta las 4:00 de la tarde”, invitó.