Denuncian violencia política de género en Chalcatongo de Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian violencia política de género en Chalcatongo de Hidalgo

La presidenta municipal denunció actos de misoginia por parte de actores políticos que siguen sin aceptar que una mujer tenga el mando en esta comunidad.


Denuncian violencia política de género en Chalcatongo de Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
La edil Lourdes Jiménez Liera denunció actos de misoginia por parte de actores políticos.

La presidenta municipal de Chalcatongo de Hidalgo, Lourdes Jiménez Liera, municipio de la Mixteca, denunció actos de misoginia por parte de actores políticos que siguen sin aceptar que una mujer tenga el mando en esta comunidad.

La mujer, dedicada también a la medicina tradicional, señaló a Otilio Nicolás, un personaje identificado con partidos políticos tradicionales y que generó, en días recientes, un conflicto con transportistas. Agregó que acudirá a las instancias correspondientes a hacer su denuncia porque ha sufrido acoso, amenazas y otras acciones que impiden su trabajo en la administración municipal.

Lourdes Jiménez llegó al cargo en la elección del año 2020 por el partido de Morena; se convirtió en la segunda mujer que llega a esta representación popular en este municipio. “No es la primera vez que el señor Otilio intimida y quiere generar división, sabemos cómo opera; además, hace uso faccioso de una radio para atacar”, dijo.

Reconoció que hay inseguridad y otros problemas que se están generando en el municipio; sin embargo, también aclaró que es producto de las malas prácticas de la pasada administración. Hay varios actores que están inconformes de que una mujer indígena ocupe el cargo de presidenta municipal.

Finalmente, la autoridad de Chalcatongo llama a la población y a las representaciones de las 18 comunidades al diálogo, al trabajo y que se permita la igualdad en la administración municipal, donde está la oportunidad de hacer historia como pueblo, encabezados por una mujer que han prestado sus conocimientos comunitarios en salud y hoy como edil de este municipio.

“Un pueblo en conflicto difícilmente avanza. Las mujeres vamos ganando terreno y también tenemos la esperanza de que le vaya bien a nuestras comunidades. Pido la oportunidad de servir, trabajar y unir a Chalcatongo”, concluyó la presidenta municipal.