Denuncian brote de Covid en la UNSIS de Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian brote de Covid en la UNSIS de Miahuatlán

Han relajado las medidas sanitarias; amenazan a alumnos y profesores si trasciende informes de la infección de Covid


Denuncian brote de Covid en la UNSIS de Miahuatlán | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad de la Sierra Sur (Unsis) registra un severo brote de SARS-CoV-2 desde el momento mismo del regreso a clases en jueves 6 de enero de este año, reportan a EL IMPARCIAL alumnos y docentes de esta institución de educación superior integrante del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cuyo rector es Modesto Seara Vásquez, y los directivos han intentado ocultar o, por lo menos, minimizar.
Al menos 4 profesores de la planta docente y más de 150 alumnos de diferentes especialidades del lunes al viernes han mostrado síntomas de gripe, escurrimiento nasal, temperatura y son obligados a mantenerse en el interior del plantel, asistir a clases y cumplir con las horas obligatorias en la biblioteca del plantel ubicado en la avenida Universidad de la colonia Universitaria en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur del estado.

Martha, una de las estudiantes que usó tal nombre ante temor a represalias “dado que acá las medidas son muy estrictas” señaló a EL IMPARCIAL, El Mejor diario de Oaxaca que están obligando a los docentes a impartir clases, a pesar de que muestran síntomas de Covid-19 o, asegura, han dado positivo al coronavirus. Explicó que en algunos salones, en donde están registrados entre 30 y 35 alumnos, al día de ayer apenas se presentaban 7 estudiantes.
La Unsis imparte licenciaturas del área de la Salud como Nutrición, Odontología, Medicina y Enfermería, esta última con la mayor demanda. Algunas de estas carreras son más de 720 alumnos distribuidos en los diferentes grados. Además, se imparten Ciencias Empresariales; Administración Pública; Informática y Administración Municipal, con un estimado cercano a los 3 mil alumnos en la institución, aceptando, sin conceder, que 150 alumnos estén infectados, como señalan los numerosos denunciantes, alrededor de 3 mil personas.
Los alumnos denunciantes indican que son atendidos en la clínica del IMSS de Miahuatlán, el personal de la institución ha confirmado el elevado número de casos con síntomas y positivos de Covid en el plantel. La Unsis regresó a clases presenciales en octubre pasado en que se respetaban estrictamente medidas sanitarias como el control en accesos, desinfección para entrar, uso de gel antibacterial y estricto uso y control sobre el cubrebocas.

“Martha” indicó que los salones son pequeños, con más de 30 alumnos por sesión y muchos ya no usan el cubrebocas sin ser reconvenidos por los profesores; se ha dejado de desinfectar en accesos, no se preocupan por ventilación de espacios cerrados como la biblioteca o el comedor tanto para almorzar como para comer; en definitiva, se han flexibilizado o, en definitiva, olvidado el respeto a las medidas sanitarias.
Los alumnos explicaron cómo se ha minimizado el brote “te duele la cabeza, ¿no es muy fuerte?, ¿no?, entonces sigue en clases” les indican a los alumnos. A los profesores se les amenaza con lo pagar el salario en caso que presenten o tramiten incapacidad o insinúen inasistencia a impartir clases.
Los directivos de la Universidad de la Sierra Sur se han negado a informar sobre el brote; además, se niegan a que los alumnos puedan retomar el sistema híbrido y puedan acceder a clases en línea, señalaron las y los estudiantes que temen represalias al salir a la luz estas irregularidades en el plantel. “Hemos denunciado ante la radio de Miahuatlán, pero las autoridades no han tomada cartas y minimizan el problema”, indicaron.
Por la tarde se intentó establecer comunicación con la rectoría y las vicerrectorías de la institución mediante los teléfonos indicados en las páginas oficiales para la versión de las autoridades al respecto pero nadie atendió al llamado ni del conmutador ni de las diferentes extensiones.


 

Relacionadas: